Nuevo tiroteo en Estados Unidos. Un supremacista blanco ha matado este sábado por la tarde a tres personas en la ciudad de Jacksonville, al norte de Florida, antes de quitarse la vida. Así lo han confirmado las autoridades locales y el gobernador Ron DeSantis, quien, además, ha emitido una declaración de condena de los hechos y dio a entender que los muertos eran de raza negra: "Eligió las víctimas según su raza, una cosa totalmente inaceptable". También ha sentenciado que el asesino, después de eso, "escogió la salida de los cobardes y se disparó a ello mismo en lugar de enfrentar las consecuencias de su acto".

El hombre utilizó un fusil largo y una pistola de marca Palmetto, arma en la cual había pintado una esvástica, según la imagen mostrada en una rueda de prensa por el alguacil T.K. Walters. También precisó que había dejado en su casa "un manifiesto" con mensajes de odio, lo que hace pensar que tenían "motivos raciales". En estos momentos, no obstante, se desconoce quienes son las víctimas, que aparentemente fueron elegidas al azar por el hombre dentro de un local de la cadena de tiendas Dollar General.

Visto antes del tiroteo

Los tiros también impactaron contra varios automóviles que circulaban por los alrededores del Dollar General de Jacksonville. El autor del tiroteo iba vestido con un uniforme de camuflaje, guantes y un pasamontañas. Según fuentes citadas por el medio local News4jax, hacia la una menos cuarto del mediodía del sábado hora local un hombre que responde a las características del asesino fue visto primero en la Universidad Edward Waters. Después se habría escondido detrás de la biblioteca del recinto y, aunque el sospechoso huyó, la seguridad del campus lo intentó detener.

Este tiroteo se produjo el mismo día hace 5 años cuando un tirador mató a dos personas e hirió once más antes de dispararse a sí mismo en un torneo de juegos al antiguo Jacksonville Landing, según ha recogido el medio citado. La alcaldesa de la ciudad, Donna Deagan, también confirmó que "es un crimen cargado de odio" y pidió "disuadir este tipo de odio".