Aparatoso incidente en la Casa Blanca. La capital estadounidense ha sufrido este lunes por la noche un presunto ataque por parte de un joven de 19 años que ha estrellado su camión contra las vallas de protección del complejo presidencial en Washington. El individuo ha sido arrestado como sospechoso de amenazar la vida del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, según han indicado este martes las autoridades del país. Sin embargo, hay más. Después del registro del vehículo y del arresto, los agentes han encontrado que llevaba una bandera nazi, con el fondo rojo, el círculo blanco en el centro y la esvástica negra sobrepuesta.

Kandula: un joven de 19 años y con estudios en física aplicada e ingeniería

Sai Varshith Kandula, como ha sido identificado el presunto autor de los hechos por la Policía de Parques, tiene 19 años y reside en Chersterfield (Misuri). El joven afronta cargos que incluyen la amenaza de matar, secuestrar o infligir daño a un presidente, vicepresidente o a sus familias. El arrestado se identifica, en su página en las redes sociales, como experto en análisis de datos, graduado en la escuela secundaria Marquette, con estudios de física aplicada e ingeniería en la Universidad Cornell de Ithaca, en el Estado de Nueva York.

Las autoridades estadounidenses, una vez identificado el principal sospechoso, realizaron la inspección del camión que conducía Kandula. El resultado fue que no encontraron explosivos o armas en su interior. El vehículo, de la firma de automóviles de alquiler U-Haul, se estrelló en la parte norte de la plaza Lafayette en la calle 16 de Washington, a un centenar de metros, aproximadamente, de la residencia presidencial donde vive Biden durante su mandato. Esto sucedió este lunes por la noche, hacia las diez, hora local, aunque la información sobre la bandera nazi ha trascendido este mismo martes.

Evacuación del hotel cercano y bandera nazi

El incidente causó la evacuación de huéspedes y personal del hotel Hay Adams. Las imágenes distribuidas por los medios locales muestran una bandera nazi, roja y con la cruz esvástica negra sobre un círculo blanco, en el pavimento, a pocos metros del camión. En la actualidad, la Casa Blanca y sus alrededores están protegidos con vallas que impiden el acceso de cualquiera que no esté autorizado a acercarse al complejo.