Las estafas se han convertido en uno de los delitos que aumenta cada vez más en Catalunya, donde las mafias dedicadas a estos fraudes crecen como la espuma. En los últimos días, en la ciudad de Reus, en el Baix Camp (Tarragona), se han detenido a dos bandas criminales dedicadas a engañar y estafar a personas mayores para quedarse con su dinero. Uno de los grupos utilizaba el método vishing o phishing de voz, en el que llamaban a las víctimas haciéndose pasar por trabajadores de su banco, mientras que los otros directamente seguían a los ancianos por la calle y los distraían para robarles la cartera y usar sus tarjetas en un cajero.
Llaman a ancianos y les roban miles de euros haciéndose pasar por su banco
El primero de los grupos criminales ha podido ser desmantelado después de que una de las víctimas presentara una primera denuncia el pasado mes de marzo. Según explicó el denunciante, unos desconocidos que tenían sus datos personales le llamaron por teléfono haciéndose pasar por trabajadores de su entidad bancaria. Le alertaron de un posible movimiento sospechoso en su cuenta y le pidieron que hiciera dos transferencias para que así su dinero estuviera más seguro en otros depósitos bancarios. Con el transcurso de las investigaciones, sin embargo, los agentes de los Mossos pudieron determinar que no era un caso único ni aislado, sino que la misma banda criminal habría cometido una docena de estafas similares a 25 víctimas por todo el Estado español.
A medida que se iban detectando nuevas estafas, los integrantes de la banda variaban su manera de actuar para dificultar las gestiones de los Mossos. Por ejemplo, utilizaban un número elevado de líneas telefónicas y asociaban sus números a determinadas víctimas o contaban con una gran cantidad de cuentas bancarias donde transferían los importes obtenidos para que no se pudiera hacer un seguimiento. Además, también traspasaban sumas de dinero a tarjetas de reembolso para borrar el rastro o poder hacer pagos o, incluso, lo enviaban por transferencia a entidades financieras de Malta y Lituania.
Los investigadores pudieron determinar que este grupo criminal, que habría conseguido unos 40.000 euros con sus estafas, tendría su base operativa en la ciudad de Reus. La banda estaba liderada por un hombre de 45 años y cada miembro tenía su rol bien definido. El pasado 8 de noviembre se detuvo a este individuo, junto con dos chicos más de 21 años, de nacionalidad española, y a quienes se ha podido relacionar con seis estafas en Martorell donde consiguieron 11.000 euros. Se han intervenido tres teléfonos móviles y un ordenador portátil utilizado para cometer las estafas, mientras que la investigación se mantiene abierta con el objetivo de arrestar a más personas relacionadas con la organización.

Engañan a los ancianos en la calle para robarles la cartera
Por otro lado, también en los últimos días, los Mossos han podido desmantelar otra banda de estafadores en la capital del Baix Camp. A finales del pasado mes de septiembre y en pocos días de diferencia, tres víctimas denunciaron en Reus que unos desconocidos habían hecho movimientos bancarios en sus cuentas corrientes, con dinero extraído en cajeros automáticos o pagos en compras hechas en tiendas o a través de internet. En total, se habían quedado con más de 13.600 euros.
Los investigadores de los Mossos comenzaron a seguir los pasos de los delincuentes y descubrieron que se trataba de un grupo que, con unas funciones muy definidas entre los diferentes miembros, se dedicaban a robar a personas mayores después de escoger a la víctima, seguirla por la calle y sustraerle la cartera haciendo uso de algún engaño o técnica de distracción. Acto seguido, utilizaban la tarjeta de crédito para sacar dinero en cajeros, efectuar transferencias a cuentas de Rumanía o hacer compras en establecimientos comerciales o por internet. Habrían conseguido estafar a varias personas sobre todo en la zona del Camp de Tarragona, pero también en las comarcas de Girona. Una vez identificados, dos de los miembros, dos hombres de 29 y 49 años de quienes no se ha facilitado la nacionalidad, han quedado detenidos, mientras que la investigación sigue abierta para poder detener al resto de implicados.