Dos periodistas colombianos han muerto asesinados este domingo, 28 de agosto, y otro ha resultado herido, cuando regresaban después de haber cubierto las fiestas patronales del pueblo de Fundación, en el departamento de Magdalena. Ambos circulaban por una carretera cuando un grupo indeterminado de hombres que conducían unas motocicletas los interceptaron y abrieron fuego contra los tres ocupantes del vehículo, según ha sabido Infobae. Las víctimas mortales son Leiner Montero, de 37 años, y Dilia Contreras, de 39 años, ambos directores de medios de comunicación colombianos. La tercera persona, que resultó herida y se encuentra recibiendo atención médica, es Joaquín Alberto Gutiérrez, según confirma el mismo medio. 

Durante las fiestas hubo un altercado "de intolerancia", según la policía

Tal y como ha confirmado Andrés Serna, el comandante de policía del departamento de Magadalena, durante el transcurso de las fiestas patronales de Fundación que los tres periodistas se encontraban cubriendo mediáticamente, tuvo lugar un "hecho de intolerancia, que está siendo investigado", sin aclarar si este altercado podría estar relacionado con el violento asesinato. No obstante, el medio local El Tiempo ha podido saber, a través del mismo comandante, que instantes antes del crimen, Montero se habría visto involucrado en una pelea física, que probablemente sea el "hecho de intolerancia" que mencionó a los demás medios. 

La policía investiga los hechos y baraja distintas hipótesis

La policía del departamento de Magdalena se ha puesto manos a la obra para investigar este crimen, que ya ha sido condenado por varias asociaciones de periodistas. Por ahora, los agentes que investigan el caso desconocen si el móvil del crimen está relacionado con la profesión de las víctimas mortales, y quién podría haberlo perpetrado, por lo que tienen distintas líneas de investigación abiertas. Por un lado, creen que a raíz del altercado, las personas que se vieron envueltas en él siguieron a Montero, a Contreras y a Gutiérrez cuando estos se fueron para vengarse de lo sucedido; una hipótesis, no obstante, muy débil. Por otro lado, consideran que se podría haber tratado de un intento de hurto.

Finalmente, otra suposición de los investigadores es que, efectivamente, el crimen estaría relacionado con la profesión de las víctimas, y apuntan a que lo habrían cometido grupos criminales como  el Clan del Golfo, los Pachenca o la Oficina Caribe, grupos dedicados al narcotráfico muy presentes en la zona donde estaban los periodistas. En todo caso, deberán esperar a que el estado de salud del único superviviente evolucione, para que así pueda detallarles lo ocurrido en esta fatídica noche. 

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza el crimen

La Fundación para la Libertad de Prensa colombiana ha emitido un comunicado después de conocer los trágicos hechos. En el escrito, la FLIP asegura que "rechazamos y lamentamos el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras ocurrido en la madrugada de hoy en la vía que conduce del corregimiento de Santa Rosa de Lima al casco urbano del municipio de Fundación, en Magdalena" y urge a la policía y a la fiscalía de Colombia que investiguen los hechos teniendo en cuenta la profesión de las víctimas. Este crimen es el primer asesinato de periodistas ocurrido en Colombia a lo largo de este año 2022.