México es uno de los países más peligrosos, en el que ejercer la profesión de periodista es prácticamente una actividad de riesgo para aquellos que se dedican a este oficio. El último periodista que ha sido asesinado en México es Ernesto Méndez, quien sufrió un tiroteo en el negocio familiar del que era propietario, y en el que murieron dos personas más. Las autoridades mexicanas han confirmado el atroz crimen, mientras la asociación mexicana Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, exige al estado de México que tome medidas urgentes para frenar la ola de violencia existente contra los periodistas

Un comando armado irrumpió en el negocio familiar de Méndez e inició el tiroteo

Según ha trascendido, un comando armado con armas de fuego irrumpió en la cervecería de la que Méndez era propietario y abrieron fuego contra el periodista y dos personas más, que murieron a causa de los múltiples tiros que les dispararon. Los hechos ocurrieron la noche del pasado martes, 2 de agosto, en el estado de Guanajuato, precisamente, la zona que acumula más asesinatos y muertes violentas de todo el país. 

Ernesto Méndez sufría amenazas por su trabajo

Ernesto Méndez trabajaba como empresario y periodista. En la actualidad, era el director editorial del periódico local Tu Voz, dedicado especialmente a tratar temas políticos, de violencia y relacionados con la comunidad del estado de Guanajuato. Tal y como confirma la organización internacional Artículo 19, Méndez había denunciado previamente ser víctima de amenazas relacionadas con su labor como periodista, lo cual agrava todavía más el asesinato, ya que este está intrínsecamente relacionado con su profesión. Por este motivo, la organización insta a las autoridades mexicanas a tratar el caso y considerar como móvil del crimen su "labor informativa". 

organizacion articulo 19 denuncia asesinato periodista ernesto mendez
La organización Artículo 19 confirma el crimen del periodista y exige que se considere como móvil del crimen la profesión de Ernesto Méndez, quien sufría amenazas. / Foto; Twitter

La organización también exige a las autoridades mexicanas que tomen medidas urgentes con las que "frenar este fenómeno", que supone una amenaza para la vida de los periodistas y una vulneración al derecho de acceso a la información de la ciudadanía mexicana. Con Ernesto, son ya 13 los periodistas asesinados en México a lo largo de este año 2022 y, según la asociación, al menos nueve de estos asesinatos están relacionados con la profesión de sus víctimas.