La búsqueda de monedas que nos puedan dar unos ingresos extra o sacarnos de un mal momento económico se ha hecho cada vez más frecuente. De hecho, ya no solo son los coleccionistas y expertos en numismática los que remueven cielo y tierra para conseguir uno de estos ejemplares, sino que muchos son los que las buscan por casa, en los álbumes y en sus carteras. Pero también hay otros que desconocen el valor real que tienen estas monedas, especialmente las de dos euros, a pesar de llegar a costar hasta 3.000 euros en las subastas.
De las monedas que hablamos y que buscan los especialistas en numismática en España, que ya no solo se centran en conseguir ejemplares de las desaparecidas pesetas con un gran valor por su antigüedad. Hay monedas de estas que pueden llegar a pagarse además de 36.000 euros. Aunque la suma por las piezas de dos euros no es tan elevada, de momento, se pueden llegar a vender por cantidades considerables. Especialmente si son de algunos de los microestados que tienen un convenio especial con la Unión Europea para emitir moneda propia, como Mónaco, San Marino o el Ciudad del Vaticano. ¿Cuáles son estas valiosas monedas?
Monedas de dos euros de San Marino, Mónaco y la Ciudad del Vaticano
Empezaremos con la moneda de San Marino de 2004, donde aparece el rostro del historiador Bartolomeo Borghesi. Según publica El Periódico de Aragón, en este caso gana un valor especial para los coleccionistas por la persona que hay estampada, añadido al hecho que el microestado no tiene asignada una gran emisión de piezas. Puede llegar a venderse por casi 150 euros. Pero, realmente, las monedas de dos euros más valiosas son las de la Ciudad del Vaticano y Mónaco.
Así, pues, la moneda del Ciudad del Vaticano, con solo 100.000 ejemplares acuñada en el año 2006 donde sale un miembro de la Guardia Suiza Pontificia, en homenaje a sus 500 años, se paga con hasta 200 euros por pieza. Por otra parte, hay otra más valiosa de este microestado: la de 2005 y dedicada al XX Día de la Juventud. El centro contiene la Catedral de Colonia (Alemania) con un cometa pasando por encima. Esta vale unos 370 euros.
Pero, ahora llegamos a las más caras de todas: las de Mónaco. Según explica el medio citado, la de 2007, acuñada como un homenaje al 25 aniversario de la muerte de la actriz estadounidense Grace Kelly, que murió en las calles del principado en 1982, sería la más valiosa de todas las mencionadas. Con una edición limitada de 20.000 monedas, es una de las más buscadas por los coleccionistas y expertos en numismática del mundo. Se han llegado a vender en el mercado por hasta 3.000 euros por ejemplar.