A lo largo de los años acumulamos muchas monedas en casa, no solo de las actuales en circulación, y no saben el precio que pueden tener en el mercado mientras las mantenemos en el cajón guardadas a la oscuridad. Quizás esta que ahora ha surgido como una de las más valiosas del mundo no está en todas las casas, pero lo cierto es que podría estar entre las herencias familiares que han pasado de mano en mano y no se han percatado de que tenían un tesoro. Y, sí, la moneda de la cual hablamos es española y tiene unos cuántos años, por lo que no son los euros actuales, sino el abuelo de las antiguas pesetas.

Centén o la moneda segoviana de Felipe III

Precisamente, desde que el Banco de España va dejado de intercambiar pesetas por euros el pasado 30 de junio del 2021, hay algunas de estas antiguas monedas que no han hecho más que revalorizarse. Hablamos, pues, de ejemplares históricos aunque una moneda de cinco pesetas, como apunta El Español, podría llegar a venderse por hasta 36.000 euros. Sin embargo, la que vale dos millones de euros son los cetenes, conocida como 100 escudos. Fue acuñada en oro en la Casa de la Moneda de Segovia en los años 1609, 1618, 1623 y 1633 durante el reinado de Felipe III y los primeros años del de Felipe VI de España, a principios del siglo XVII. Quizás nos queda un poco lejos, pero quién sabe si puede estar escondida en casa.

Centén o cien escudos de 1633 / Gemma Obón Tolosa - Museo Arqueológico Nacional
Centén o cien escudos de 1633 / Gemma Obón Tolosa - Museo Arqueológico Nacional de Madrid

En cualquier caso, depende de los cuatro años en los cuales fue acuñada tendría un valor u otro. El valor de dos millones de euros es muy selecto, tanto es así que solo hay cuatro ejemplares, de los que se tenga constancia, de esta moneda y tres de ellos están en manos privadas. La pieza pesa más de 340 gramos y tiene una longitud de 71 milímetros. Con respecto a los ejemplares subastados, el de 1609 fue vendido el año 2009 por 940.000 euros en la casa Áureo & Calicó. El último ejemplar, de 1633, pertenece al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid y se encuentra en el Museo Casa de la Moneda de la capital española, donde está la mayor colección de numismática de España y una de las más completas de Europa.