Tiburón a la vista. Recientemente, y según ha detallado la Asociación Cetàcea, se ha avistado, mar adentro, delante de la costa del Garraf (Barcelona), un Isurus oxyrinchus, lo que se conoce popularmente como tiburón mako, una especie en peligro de extinción. Según se puede ver en las imágenes que ha facilitado la Asociación Cetàcea y la información de avistamiento, el ejemplar hacía unos 2,5 metros, de los 4,5 metros que puede llegar a hacer este tiburón que habita a todos los mares cálidos y templados del mundo, principalmente en aguas abiertas.
Imágenes del tiburón delante de la costa del Garraf / Asociación Cetàcea
No es habitual que sea visto cerca de la costa, aunque en algunas ocasiones, aseguran desde Cetàcea que sí que se han observado junto a tierra. No es el caso de este tiburón mako que fue detectado en mar abierto, justo delante de la costa del Garraf. Se trata de un ejemplar de una especie en peligro de extinción y que es considerado como el tiburón más rápido del mundo, ya que puede alcanzar los 70 kilómetros por hora. El Isurus oxyrinchus observado en la costa catalana era joven, por el tamaño, aunque esta especie puede llegar a medir 4,5 metros y vivir entre 11 y 23 años.
Tiburón en peligro de extinción
El tiburón mako se alimenta de otros tiburones, marsopas, tortugas y peces de todo tipo como atunes, bonitos, caballas y calamares. Pero él también es objetivo para depredadores. Es buscado como pesca industrial a la mayoría de océanos y también víctima de la pesca accidental en busca de otros tiburones. Además, también es víctima del comercio internacional de aletas, muy buscadas en el mercado asiático.
Según detalla Asociación Cetàcea esta especie tiene complicada su reproducción, ya que hasta los 18 años no llega a la edad de reproducción, y antes, puede ser ya cazado o eliminado por otros tiburones, hecho que evita que pueda reproducirse. Según el baremo internacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) el tiburón mako está en amenaza de peligro de extinción.