La Policía Nacional ha avisado a la población de un nuevo engaño que se aprovecha de WhatsApp y Telegram para estafar a sus usuarios y robarles el dinero. Los ciberdelincuentes ofrecen pagarte a cambio de dar "me gusta" a publicaciones de TikTok y después, cuando se ganan la confianza de los afectados, les dejan sin dinero con engaños relacionados con la inversión en criptomonedas. Los ladrones envían un mensaje proponiéndote una oferta maravillosa: cobrar mucho dinero por no hacer prácticamente nada, tan solo mirar vídeos y darles "me gusta", pero, por desgracia, se trata de una estafa.

Los ciberdelincuentes contactan con sus víctimas a través de estos servicios de mensajería y les proponen la oferta, diciéndoles que pueden llegar a ganar mucho dinero y que no pierden nada por probarlo. Para hacerle creer a la víctima que no se trata de una estafa y que es una oferta de trabajo real, pueden llegar a hacer los primeros pagos, siempre de cantidades no muy elevadas, pero rápidamente dejan de hacerlo. Su objetivo era desde un principio conseguir los datos bancarios de la víctima, que esta le facilita para que le ingresen el dinero. Con esta información a su alcance, sin embargo, no solo pueden ingresar dinero en la cuenta corriente, sino que también pueden sacar o pueden abrir otras cuentas bancarias con los datos personales de la víctima.

Inversión en criptomonedas

Inicialmente, ofrecen pequeñas recompensas entre 3 y 10 euros por tarea, con la promesa de ganar entre 400 y 500 euros, según ha informado la policía, y después les ofrecen entrar en un grupo de Telegram donde les enseñarán a invertir para hacerse aún más ricos. Si las víctimas se niegan, siempre les pueden sacar el dinero gracias a la información bancaria que les han dado; pero si aceptan es aún más fácil para los estafadores. En este grupo piden invertir en criptomonedas o cualquier otro tipo de acciones, y cuando se quieren retirar el dinero, empiezan los problemas. Cuando se intenta sacar el dinero, la página web o la aplicación que utilicen exige pagos para desbloquear la operación, y poco a poco van vaciándoles la cuenta con la excusa de que para retirar la fortuna que, supuestamente, han creado les toca pagar una comisión. Si pican y pagan, sin embargo, no recibirán ni un solo euro.