Prisión provisional y sin fianza para uno de los tres skins detenidos en Santa Coloma de Farners (Girona) detenido por intentar asesinar a un joven de origen subsahariano en una brutal pelea. Los otros dos arrestados han quedado en libertad con cargos hasta que se celebre el juicio. Aunque los Mossos d'Esquadra ven un claro delito de odio, ni Fiscalía ni el juez han aplicado esta agravante.

La brutal agresión pasó el viernes durante la fiesta mayor de este municipio. Por causas que todavía se están investigando, hubo una agresión en medio de la calle: un grupo de nazis, presuntamente, intentaron matar a un hombre negro, que está ingresado en el hospital con un pronóstico grave por las heridas de arma blanca.

Los Mossos piensan que lo intentaron matar por un motivo racista

Según la investigación de la Policía catalana, el hecho de que la víctima fuera negra no fue casual. La hipótesis principal es que lo intentaron asesinar por el simple hecho de ser subsahariano y, por este mismo motivo, detuvieron a los tres skins como presuntos autores de un asesinato en grado de tentativa con la agravante de delito de odio.

No se aplicará la agravante de delito de odio a los nazis investigados

Los tres detenidos, abiertamente nacionalsocialistas, han pasado a disposición judicial del juzgado de Instrucción 3 de Santa Coloma de Farners. Aunque la investigación de los Mossos explica que lo intentaron matar por motivos racistas, Fiscalía y el juez piensan que estos hechos no se pueden demostrar y que no están acreditados. Por este mismo motivo, no les ha aplicado la agravante.

A la prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa

Uno de los tres detenidos tendrá que ingresar en la prisión de manera provisional y los otros dos han quedado en libertad con medidas cautelares: tendrán que ir a firmar semanalmente a los juzgados y tienen una orden de alejamiento de la víctima, a la que han intentado matar. A pesar de la brutalidad de la agresión, afortunadamente, la víctima se está recuperando y su vida ya no está en peligro. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.