La guerra de la Guardia Civil contra el narcotráfico en el Estrecho vive momentos de máxima tensión después de la muerte de dos agentes al ser embestidos por una narcolancha cuando los iban a detener en el puerto de Barbate. Este jueves se ha vivido un episodio similar que ha hecho recordar la tragedia, aunque afortunadamente en esta ocasión no ha habido ninguna víctima. Los hechos han tenido lugar por la mañana, cuando la patrullera Rio Belelle, que opera en las costas de Cádiz, se ha aproximado hasta el municipio malagueño de Manilva, donde desde este miércoles en torno a una decena de narcolanchas habían atracado todas juntas al lado de la playa por culpa del temporal.

Cuando la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil se ha acercado a la zona, las narcolanchas que había atracadas se han dispersado y han empezado a huir. Sin embargo, según ha detallado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), una de las embarcaciones ha tenido problemas mecánicos que le han impedido navegar con velocidad, así que la patrullera ha ido hacia ella para interceptarla y detener a sus ocupantes. Ha sido en este momento cuando algunas de las otras narcolanchas, en lugar de seguir con su huida, han dado marcha atrás y han empezado a embestir de manera reiterada a la patrullera Rio Belelle para que los agentes no pudieran detener a los ocupantes de la embarcación averiada.

Múltiples embestidas sin ningún herido

A pesar de los múltiples golpes, sin embargo, en esta ocasión la patrullera era una embarcación "media", mucho más pesada que las de aluminio, y ha podido resistir con daños leves y sin que ninguno de los agentes acabara herido. Por su parte, los narcotraficantes han podido huir y se les ha perdido el rastro, desapareciendo mar adentro. Desde el AUGC denuncian que "la violencia del narco es diaria" y que "los agentes no se pueden permitir poner sus vidas en peligro". En este sentido, apuntan que no se ven más casos así porque "los narcotraficantes escapan o, directamente, no aparecemos porque no hay medios".