Desde hace un año que la sección F de los juzgados de Sant Feliu de Guíxols (Girona) recibe cada día una llamada de Victor Sabarté. Y es que su mujer, Paquita Corral, murió en julio del 2022 por motivos que, más de un año después, todavía no se han determinado. El Instituto Nacional de Toxicología (INTFC) no ha realizado la autopsia que, según la funcionaria que atiende a Sabarté, "está en proceso". "Me dice que lo único que puede hacer es reclamar los resultados, y resulta que esta reclamación no la hace nunca, porque dice que tiene mucho trabajo", ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser.

Esta situación también afecta en sobremanera a Raquel Sabarté, hija de la difunta. "Estoy haciendo terapia desde hace meses para poder superar la muerte de mi madre", ha asegurado. "Tengo miedo de volver atrás y que, cuando lleguen los resultados, lo remuevan todo". Y es que la muerte de su madre a estas alturas no tiene una explicación, e incluso se han llegado a preguntar si fue fruto de una negligencia médica del  CAP al que acudió después de unos días encontrándose mucho mal.

La negligencia médica, una posible causa

Según ha explicado la familia, el 20 de julio del 2022, Paquita Corral fue a Platja d'Aro después de pasar el día con su hija en Barcelona, y que ya en aquel momento no se encontraba bien. "Tenía vómitos y hacía el pipí un poco rojo y decidió llamar al CAP", ha relatado Raquel Sabarté. Según le explicó su madre por teléfono, el médico que la atendió le diagnosticó una infección de orina y le recetó un medicamento que tenía que ir a buscar a la farmacia, sin embargo, debido al estado en que se encontraba, no se vio con fuerzas para salir de casa.

Al día siguiente, su marido la encontró ya sin vida en casa suya, después de haberla intentado llamar durante la mañana mientras él estaba en el trabajo. El juzgado de Sant Feliu de Guíxols abrió diligencias y pidieron la autopsia, y se hizo un informe preliminar, pero en este documento no se detallaba la causa de la muerte de Paquita. Su familia sigue esperando, a estas alturas, los resultados de unas analíticas que tendrían que haber obtenido al cabo de pocas semanas.