Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres que gestionaban dos plantaciones de marihuana ubicadas en dos naves del polígono industrial Berenguer de Sallent, en el Bages. Los cultivos fueron descubiertos a finales de junio, a raíz del aviso de una empresa de la zona, que alertó a la compañía eléctrica de que estaba sufriendo cortes de luz de forma habitual y no sabían los motivos. Técnicos de la compañía eléctrica fueron a hacer comprobaciones y revisar sus conexiones, pero todo estaba en orden. En cambio, detectaron unas irregularidades en dos naves industriales próximas que podrían ser el origen de los cortes de luz.
Estas dos naves tenían una lectura de carga excesiva. Además, observaron que se habían cambiado los fusibles por otros que tenían más tolerancia, lo que suponía un grave peligro. A raízde estas evidencias, alertaron a los Mossos d'Esquadra, como acostumbra a ser habitual en este tipo de casos, al sospechar que podría tratarse de una plantación de marihuana interior. La policía catalana abrió una investigación y, después de recoger indicios suficientes y recibir la orden judicial, el pasado lunes hicieron una entrada y perquisición en las dos naves industriales.
Más de 2.000 plantas de marihuana
En el interior de los dos almacenes, que se comunicaban entre ellos por el interior, los agentes de los Mossos encontraron unas 2.331 plantas de marihuana repartidas en diez estancias. Además, los responsables de la plantación habían montado un sofisticado sistema de ventiladores, aires acondicionados y focos para favorecer el crecimiento de la droga. Los tres hombres que había dentro de las naves fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico. Los tres arrestados, de 27, 22 y 18 años, han pasado a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Manresa.