Tragedia en Valls. Un menor de edad, de unos dos años, ha muerto este mediodía en Valls, la capital del Alt Camp, después de que su familia lo hubiera dejado encerrado en el interior de un vehículo bajo el sol abrasador en plena ola de calor asfixiante, según han confirmado fuentes policiales de los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de las primeras investigaciones para esclarecer los hechos. Según este relato, el menor estaba en el interior de un vehículo en la calle dels Manyans, en las afueras de la ciudad, alrededor de las tres de la tarde, cuando las temperaturas eran altísimas en esta zona del Camp de Tarragona.
Los Bombers de la Generalitat, activados junto con el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), los Mossos y la Policía de Valls, han podido extraer al menor del vehículo cuando han recibido el aviso, pero, a pesar de los esfuerzos del SEM, que han practicado la RCP al menor, no se ha podido hacer nada para salvarle la vida. La policía catalana se ha hecho cargo de las investigaciones y el padre ha sido trasladado a comisaría, aunque no consta como detenido, por ahora.
Los Bombers han sacado al niño del coche
Cuando han llegado los primeros intervinientes, los Bombers, la puerta del vehículo ya estaba abierta, la había abierto el padre, según las primeras informaciones, y se ha extraído al menor, y junto con el SEM, se han llevado a cabo las tareas de reanimación, aunque sin éxito. La policía catalana ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y, al mismo tiempo, se está a la espera de los informes forenses para confirmar si ha muerto por el impacto del calor, tras quedarse dentro del vehículo, o si padecía algún otro tipo de patología.
Se ha alertado al padre, que estaba en un restaurante de la zona, y también se ha comunicado, más tarde, lo sucedido a la madre; han recibido asistencia por parte de psicólogos del SEM. Las investigaciones de los Mossos, para esclarecer la responsabilidad de los padres en este supuesto descuido, se centrarán en saber cuánto tiempo llevaba el menor en el interior del coche y por qué motivo. Las primeras informaciones apuntan a que el padre se lo habría olvidado, pero deberá confirmarse, sobre todo, con la declaración que haga el hombre ante la policía.
Muertes por calor en Catalunya
Catalunya ha registrado 43 muertes atribuibles a las altísimas temperaturas registradas entre el 22 y el 30 de junio, según datos del sistema de monitoreo de la mortalidad diaria por todas las causas del Instituto Carlos III. Son las primeras del periodo estival, que se contabiliza desde el 15 de mayo, y en estos momentos del verano igualan las más altas, hasta ahora, del 2022. La serie histórica comienza en 2015. Ocho de cada diez muertes por este motivo en los últimos días de junio corresponden a personas de 65 años o más. En el Estado español, según la misma fuente, las defunciones imputables al calor en el mismo periodo han llegado a 265, y en el total desde el 15 de mayo ascienden a 388, por debajo del millar de 2017 o de las 885 de 2022 también en este punto del verano.