Poco a poco, como si fuera un puzzle, van apareciendo trozos de un esqueleto humano delante de la playa de los Muntanyans, en Torredembarra, en el Baix Gaià (Tarragona). Desde este fin de semana, la Guardia Civil investiga el hallazgo de un cráneo humano en esta playa. Ahora, sin embargo, se tiene que sumar un nuevo hallazgo macabro: un hueso de una pierna, también humana, a unos 100 metros de la playa, en una zona donde se hacen inmersiones recreativas. Parece que podría ser un fémur o una tibia, según fuentes de la policía.

Fue encontrado este lunes por un buzo que estaba en la zona y fue localizado casi a tocar donde el sábado se descubrió un cráneo que, según todo parece indicar, es humano. Las investigaciones de la Guardia Civil tendrán que aclarar de quién es, cuánto hace que esta persona murió y si se trata de un hombre o de una mujer. Incluso, las investigaciones tendrán que aclarar, y será fácil con el ADN, si el cráneo y el hueso de la pierna son de la misma persona.

Después de este segundo hallazgo, la Policía Local de Torredembarra y la Guardia Civil, quien ejerce la competencia en estos casos en la costa catalana, tienen previsto iniciar un operativo para repasar la zona donde se han descubierto los dos huesos por si aparecen más restos humanos, con el fin de poder analizarlas y aclarar los cuales hacen allí. Está previsto que en los próximos días el grupo de submarinistas de la Guardia Civil de la comandancia de Tarragona, con la colaboración del Servicio Marítimo, hagan inmersiones en la zona.

El cadáver hace tiempo que está bajo el agua

Ahora mismo no hay ninguna hipótesis sobre quien puede ser la persona que aparece, a trozos, delante de la costa de Torredembarra. El que sí que tienen claro los investigadores que el cadáver hace tiempo que está bajo el agua. Un cuerpo que acaba de morir puede estar flotando entre 7 y 10 días, según los expertos.

Después precipita hasta el fondo marino, donde se va pudriendo, hasta que queda únicamente el esqueleto, que parece que es el caso de los dos hallazgos de este sábado y lunes a la capital del Bajo Gaià. Todas las líneas de investigación están abiertas y tuteladas por un juzgado del Vendrell, que es a quién corresponde el partido judicial.