Son muchos los objetos que podemos encontrar en el fondo del mar, pero pocas veces se encuentra un cráneo humano. Y esta es la sorpresa que se llevó el sábado al mediodía a un submarinista proveniente de Zaragoza que estaba buceando a unos 100 metros de la orilla en una playa de Torredembarra (Tarragonès), según informa Diari de Tarragona.

Buscaba conchas, pero ha encontrado una cosa bien diferente

A menudo, cuando vamos a la playa, buscamos conchas o piedras bonitas para llevarnos de recuerdo. También podemos bucear para descubrir el fondo marino. Y eso es precisamente lo que estaba haciendo el joven que ha encontrado a cuatro metros de profundidad, enterrado bajo la arena, los restos humanos. Según fuentes próximas a la investigación, el submarinista se dio cuenta del que podría ser una concha particular en el fondo marino. Al desenterrarla descubrió el cráneo humano, que no está completo y carece de mandíbula. Al verlo, no dudó en recogerlo en la malla de que llevaba para sus conchas y lo llevó a la playa, en la zona de Els Muntanyans. Una vez allí, avisó a los servicios de socorrismo, que llamaron a la Policía Local.

Identificar el cráneo humano no será fácil

El submarinista esperó en la torre de vigilancia de socorrismo la llegada de los investigadores. El hallazgo dentro del mar es competencia de la Guardia Civil. Por lo tanto, una patrulla de la Policía Judicial acudió al lugar de los hechos junto con la Policía Local. Después de la declaración del submarinista ante los agentes, estos recogieron el cráneo humano y la funeraria se lo llevó.

Ahora toca la parte más difícil de la investigación, que es intentar identificar de quién es el cráneo. La identificación es posible, a pesar de que muy complicada, porque las analíticas de la calavera pueden ser alteradas por el agua del mar y otros componentes marinos. Dependerá de la erosión para saber qué grado de dificultad tendrán los forenses para determinar una identidad.

Sin embargo, los investigadores utilizarán las pruebas de ADN y otros análisis para comparar en una base de datos, aunque todavía falta por ver si la persona correspondiente del cráneo humano está incorporada en ellas para poder dar un resultado positivo en esta investigación. Por otra parte, las características del cráneo tampoco ayudan, ya que se desconoce si se trata de un hombre, una mujer, uno joven o una persona mayor. La falta de la mandíbula y la falta de dientes imposibilita extraer ADN.

El cráneo podría ser de un desaparecido desde hace tres años

Las especulaciones no tardaron demasiado en aparecer. Ayer ya se consideraba que el cráneo podría ser de uno de los dos desaparecidos en las últimas riadas de l'Espluga de Francolí del año 2019. De los cinco muertos, solo localizaron tres, mientras que los otros dos continúan desaparecidos.

Actualmente, el caso está bajo las manos del Juzgado de Instrucción número 7 de El Vendrell (Baix Penedès).