Nueva estampida mortal en un templo religioso en la India. Al menos siete personas han perdido la vida y más de una treintena han resultado heridas en una desbandada de gente en un edificio hindú en la ciudad de Jahanabad, en el estado indio de Bihar, durante la celebración del Jal Abhishec. Los hechos han sucedido este domingo cuando "algunas personas fueron pisoteadas", ha explicado el oficial de la comisaría de policía del distrito, Divakar Kumar Vishwakarma. Según recogen varios medios locales, la estampida ocurrió después de que se iniciase una pelea entre varios de los asistentes a la ceremonia.
"Muchos de nosotros estábamos atrapados allí... si hubiera permanecido atrapado un minuto o dos más habría muerto", ha explicado Manoj, uno de los testigos a la prensa local, que también fue crítico con la labor de los agentes policiales y aseguró que los agentes no se desplegaron a tiempo en el templo. En estos momentos, siete personas han fallecido, aunque se espera que el número de víctimas mortales en el grave incidente podría incrementarse en las próximas horas.
Estampidas frecuentes en las celebraciones religiosas de la India
Las avalanchas y estampidas son fenómenos frecuentes en las celebraciones religiosas en la India y, en parte, se deben a la deficiente gestión de las concentraciones multitudinarias y a las precarias instalaciones que rodean los espacios de culto. Tanto es así que el pasado 3 de julio se produjo un incidente similar, aunque todavía más grave, donde 121 personas murieron en un evento religioso en el estado norteño indio de Uttar Pradesh. En este caso, la desbandada se produjo cuando varios de los 250.000 asistentes intentaron acercarse al gurú local Bhole Baba, lo que provocó que muchos de ellos cayeran por una pendiente resbaladiza y fueran pisoteados.