Nueva noche con incidentes, aunque mucho menos graves que los dos últimos días, en Sabadell, en la zona sur de la ciudad, junto a Barberà del Vallès, por la presión vecinal contra los ocupas violentos que hace días que tienen atemorizado el barrio. Este viernes, a las ocho, una concentración que había promovido Vox desde sus redes sociales ha juntado a unas 300 personas que, después de gritar delante del local que ha generado los problemas las últimas semanas —ahora ya tapiado—, han cortado la carretera de Barcelona y han querido avanzar en dirección a otro local ocupado y donde, según los vecinos, hay también personas magrebíes que generan inseguridad en el barrio. Los Mossos, con un importante despliegue del ARRO, los antidisturbios, han cortado la calle y han evitado el avance.


Dispersados para evitar males mayores

La situación, aunque ha sido tensa, no ha acabado con graves incidentes. En torno a las diez de la noche, cuando un grupo de personas, muchas menos de las que se habían concentrado al inicio, han empezado a mover contenedores y algunos intentaron hacer fuego, los Mossos han adelantado su posible actuación para disolver la concentración antes de que se enquistara y fuera demasiado tarde, generando, como los otros dos días, incidentes graves. Los agentes han dispersado a los manifestantes antiocupas, que han corrido por las calles cercanas, sin graves incidentes. La situación se ha normalizado pasadas las once. Este viernes no se ha producido, que se sepa hasta ahora, ningún incidente grave ni encontronazo entre los vecinos y los ocupas violentos.

La presencia policial en los barrios de Termes y de la Creu de Barberà, en la zona sur de la cocapital del Vallès, se mantendrá durante todo el fin de semana, sobre todo con presencia policial y equipos de orden público, si hace falta, para evitar nuevos enfrentamientos. Los vecinos siguen reclamando al Ayuntamiento de Sabadell que actúe contra estas ocupaciones delincuenciales que complican la convivencia en el barrio.


Este viernes, después de los incidentes con heridos y graves disturbios, la alcaldesa, la socialista Marta Farrés, lejos de intentar frenarlo, puso más leña al fuego equiparando ocupas y vecinos. El jefe de los Mossos en Sabadell, por su parte, tampoco ayudó, y dijo que buscarían a los instigadores de esta revuelta vecinal que dan las órdenes, aseguró, desde WhatsApp. La investigación de los incidentes de la noche del jueves, que ha asumido la Unidad de Información de los Mossos de la Región Metropolitana Norte, sigue en marcha. La turba de vecinos que quería echar a los ocupas también se enfrentó a los Mossos, con lanzamientos de bengalas y objetos. Un agente de la policía catalana resultó herido.

Gritos contra Pedro Sánchez

La concentración de este viernes por la noche fue seguida por unas 300 personas, aunque había sido convocada por Vox, y se oyeron gritos e insultos contra Pedro Sánchez y contra los inmigrantes, un hecho del cual algunos vecinos, consultados por ElCaso.com, se han querido desmarcar. Los vecinos están organizando una concentración para reclamar al gobierno municipal más contundencia contra este tipo de delincuencia multirreincidente que aprovecha las ocupaciones para convertir locales vacíos en cestos de Alí Babá.

Uno de los detenidos, internado

El Juzgado de Menores número 4 de Barcelona, en funciones de guardia, ha acordado el internamiento en régimen cerrado por seis meses, con posibilidad de prórroga de tres meses más, para el menor detenido este jueves en el marco de los disturbios que hubo por la noche en Sabadell. El joven está acusado de homicidio en grado de tentativa, después de que hiriera con un arma blanca a una persona durante los disturbios de la noche del jueves. La víctima resultó herida grave. Los incidentes tuvieron lugar en torno a un local ocupado en la carretera de Barcelona, en el barrio de las Termes de Sabadell. Ni el herido ni el agresor formarían parte de las personas que ocupan el local, insiste la policía.