Un tiroteo ha dejado a siete muertos y un herido muy grave en la localidad californiana de Half Moon Bay, cerca de San Francisco (Estados Unidos). El autor de la masacre, un hombre de 67 años, ha sido detenido por la policía del condado de San Mateo, después de entregarse voluntariamente en comisaria. A estas alturas se desconocen los motivos que lo han impulsado a cometer el crimen, y la investigación continúa abierta.
Dos escenarios diferentes
Los servicios de emergencia recibieron una alerta alrededor de las dos de la tarde de este lunes (hora local) que informaba sobre un tiroteo en una granja de setas. Al llegar al lugar de los hechos los agentes encontraron cuatro víctimas mortales y otra persona herida gravemente, que fue trasladada al hospital Stanford Medical Center de urgencia.
La policía empezó a rastrear la zona en busca del autor de los rasgos. En vez de encontrar el tirador, los agentes hicieron un hallazgo desalentador: tres personas más habían muerto a consecuencia del tiroteo, en un invernadero situado a ocho kilómetros del escenario original. Según ha informado la agencia EFE, las víctimas son trabajadores de origen chino que vivían a la granja donde ha tenido lugar la masacre. "Esta es una tragedia devastadora para esta comunidad y por sus familias", ha lamentado en un comunicado la sheriff del condado, Christina Corpus.
Condujo hasta la comisaría
Finalmente, los agentes han podido encontrar el tirador, identificado como Zhao Chunli, en el aparcamiento de la misma comisaría de Half Moon Bay. Según el medio norteamericano NBC, el presunto autor estaba esperando dentro de su vehículo cuando lo encontró la policía, y fue arrestado inmediatamente sin que opusiera ninguna resistencia. Dentro del coche también han encontrado una pistola semiautomática, que se cree es el que usó durante la masacre.
Este es el tercer tiroteo masivo que ocurre en el estado de California en los últimos tres días. El mismo lunes, pocas hores después de lo ocurrido en Half Moon Bay, la policía de Oakland (San Francisco) acudía a una gasolinera donde, en circunstancias que aún no se han aclardado, un hombre había disparado a ocho personas, matando a una de ellas. De la misma manera, el pasado sábado, durante la celebración del año nuevo lunar chino, once personas resultaron muertas después de que un hombre de 72 años abriera fuego indiscriminadamente contra la multitud en la localidad de Monterrey Park, cerca de San Francisco.