Varias partes del mundo viven una de las peores sequías de los últimos años, que están dejando pantanos, lagos y ríos completamente secos. Este fenómeno, a pesar de ser altamente preocupante debido al contexto de crisis climática en el que vivimos, está, a la vez, dejando al descubierto importantes hallazgos, algunos de carácter histórico, otros que recuerdan la historia más reciente de Europa, y algunos que son, sencillamente, macabros.  

España no es el único país que vive un episodio de sequía severa, sino que otros países europeos, asiáticos y americanos también sufren los estragos del cambio climático, que cada vez son más frecuentes e intensos. A pesar de que, recientemente, fuertes temporales acompañados de inundaciones y tormentas han dejado decenas de víctimas mortales y heridos alrededor del mundo, otras regiones padecen las inclemencias de un clima seco y caluroso. Esto, no obstante, está sacando a relucir viejos tesoros que han permanecido ocultos bajo el agua durante décadas, incluso siglos. Otros descubrimientos, no obstante, no son tan bonitos. 

Los misteriosos cadáveres que han aparecido en el lago Mead, en Nevada, tras secarse

El lago Mead, situado entre los estados de Nevada y Arizona, ha llegado a sus niveles mínimos históricos, empezando a secarse el pasado mes de abril. Desde entonces, el rápido deterioro del embalse ha dejado al descubierto decenas de cuerpos que, años atrás, fueron arrojados a esas aguas para nunca ser encontrados, hasta ahora. De hecho, el pasado lunes, 15 de agosto, salieron a la superficie nuevos restos humanos que llevan a las autoridades estatales de Nevada a relacionar esos cuerpos con asesinatos no resueltos y la mafia. Muchos de estos cuerpos han aparecido con marcas de balas, otros, con bloques de cimiento en los pies, y algunos incluso dentro de barreños. Crímenes sin resolver en los que los detectives tendrán que trabajar duramente. 

lago mead sequia cadaveres crimenes sin resolver
La sequía que afecta el lago Mead deja al descubierto cadáveres relacionados con crímenes sin resolver. / Foto: NPS/CJohnston

Aparecen barcos alemanes de la Segunda Guerra Mundial en el río Danubio 

El río Danubio, uno de los más importantes de Europa, y que cruza varios estados europeos, también se está viendo afectado por la sequía. Las altas temperaturas y la escasez de lluvias están haciendo que el nivel del río descienda hasta niveles insospechados, lo cual ha hecho que salieran a la luz los recuerdos de uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea de Europa: la Segunda Guerra Mundial. Así, han aparecido los restos de varios barcos de guerra alemanes hundidos hace más de 80 años cerca de la ciudad serbia de Prahovo. Muchos de estos barcos todavía contienen explosivos y bombas, lo cual supone un serio riesgo para la navegación y la ciudadanía. 

restos barcos alemanes hundidos rio danubio
Los restos de barcos de guerra alemanes hundidos en el río Danubio durante la Segunda Guerra Mundial han aparecido debido a la sequía. / Foto: Reuters vía Twitter

Aparecen en China estatuas budistas de 600 años de antigüedad

La sequía, no obstante, también ha sacado a la luz tesoros de incalculable valor histórico. En los últimos días, han aparecido una serie de estatuas budistas de unos 600 años de antigüedad, según los primeros cálculos de los expertos. Las tres estatuas se esculpieron en rocas que, siglos después, fueron cubiertas por las aguas del río Yangtze, el más grande toda China; se cree que estas estatuas de representaciones budistas pertenecen al reinado de la dinastía Ming. El conjunto de las tres estatuas ha aparecido en muy buen estado y será estudiado por expertos. 

estatua budista 600 años antiguedad rio china
La sequía del río Yangtze ha sacado a la luz tres estatuas budistas esculpidas en rocas 600 años atrás. / Foto: Reuters vía Twitter