Al menos 15 personas han muerto a causa de una fuerte inundación en el estado de Kentucky, en los Estados Unidos de América. Las fuertes lluvias e inundaciones generalizadas ocurridas durante la noche han dejado este terrible balance, que incluye niños y personas mayores, y ha obligado a declarar el estado de emergencia. Las autoridades han confirmado que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, llegando a la treintena de muertos. Hasta ahora, más 23.000 casas se han quedado sin electricidad, y se estima que centenares de personas perderán sus hogares a causa de este.

La noche del pasado miércoles, 27 de julio, el estado de Kentucky se vio sorprendido por|para unas fuertes lluvias nocturnas que rápidamente inundaron las calles y las casas del estado, principalmente a la región de Bluegrass y al condado de Perry County, situadas en el nordeste de Kentucky. Las principales ciudades afectadas son Hazard, Jackson, Garrett, Salyersville, Booneville y Whitesburg. El gobernador de Kentucky ha afirmado que, aunque se espera que las lluvias torrenciales disminuyan este viernes, se prevén más la mañana del domingo, y la previsión meteorológica es que se alarguen hasta el martes que viene.

Los peores presagios respecto a las víctimas mortales se han cumplido

Al inicio de este terrible episodio meteorológico, el pasado miércoles, no se tenía constancia de víctimas mortales, aunque la cifra de personas desaparecidas empezaba a contabilizarse. El número de personas muertas a causa de las inundaciones ha ido aumentando a medida que los equipos de rescate han podido realizar su trabajo. En un inicio, se contabilizaban tres víctimas mortales, que ascendieron ocho. Andy Beshear, el gobernador del estado de Kentucky, explicaba en las primeras ruedas de prensa que sus deseos eran que la cifra de muertos "no llegara a los dos dígitos". El peor de los presagios, no obstante, se ha cumplido, y hasta y ahora se ha confirmado la muerte de 15 personas a causa de las inundaciones, entre las cuales hay niños y, al menos, una persona de 81 años. Beshear también ha confirmado a los medios que no descartan que esta cifra aumente e incluso se duplique, llegando a las 30 víctimas mortales.

Además, entre 23.000 y 25.000 casas están sin electricidad, o bien han sufrido cortes|trozos, y unas 200 personas se han desplazado hasta los refugios habilitados porque han perdido su casa. El gobernador confirmaba a través de Twitter la terrible cifra mortal, con el siguiente mensaje: "La situación de inundaciones en el este de Kentucky continúa, con una alerta por inundación efectiva hasta hoy. Desgraciadamente, podemos confirmar al menos 15 muertes, pero esperamos que esta cifra aumente. Más de 23.000 habitantes de Kentucky están sin electricidad".

tuit andy beshear indundacions kentucky
Andy Beshear, el gobernador de Kentuky, ha confirmado la muerte de 15 personas a causa de las inundaciones.

"Será una de las inundaciones más mortales en Kentucky en mucho tiempo", afirma el gobernador del estado

Andy Beshear, el gobernador del estado de Kentucky, ha afirmado que esta inundación, "una de las peores y más devastadoras" nunca vista, será "una de las más mortales en Kentucky en mucho tiempo". En estos momentos, las lluvias han amainado a la mayoría del territorio, pero la alerta por inundación se mantiene, ya que el suelo no ha podido absorber toda el agua que ha caído, y que se prevé que todavía caiga, todo y que en menos intensidad. Entre el domingo y martes, se prevé que la lluvia suelte entre cinco y siete centímetros de agua, de manera que el nivel de peligro por inundaciones sigue siendo muy elevado.