Esta mañana los Mossos d'Esquadra han iniciado, en la zona del Besòs, en Barcelona, y también en Palau-solità i Plegamans, en el Vallès, un operativo policial para detener a varias personas relacionadas con el tráfico de armas que, el pasado mes de abril, estuvieron implicadas en un tiroteo en la vía pública en la calle Góngora, en el barrio de Verdum, en el cruce con la calle Luz Casanova. Una persona resultó herida en los hechos del 4 de abril de 2024. Una persona, acompañada de dos más, disparó unas diez veces contra la luna trasera y la puerta de un taxi que huyó antes de que llegara la policía.
A partir de ese tiroteo se inició una investigación entre la Unidad de Investigación de la comisaría de Nou Barris y la DIC de Barcelona, que ha permitido, este lunes 30 de septiembre, realizar seis entradas en la zona de Trinitat Nova, en la calle Aiguablava y en la calle Almansa, y también en el municipio de Palau-solità i Plegamans, donde hay una comunidad de estas familias muy conocida. En total, se han realizado seis entradas desde las seis de la mañana, con el objetivo de detener a seis personas en esta fase de explotación del conocido como Cas Neo, según ha podido saber ElCaso.com. En las entradas, planificadas desde hace días, se pretende recuperar armas de fuego. En el momento en que se ha accedido a uno de los pisos, se ha encontrado a una persona que estaba en búsqueda y captura por otro caso y también ha sido detenida.
Enfrentamientos entre clanes rivales
Los dos bandos enfrentados en este tiroteo del 4 de abril, que dejó a una persona herida, se enmarca en la guerra entre grupos criminales de etnia gitana y cercanos que en los últimos meses se han intensificado en nuestro territorio, con incidentes en los que se utilizan armas de fuego, según ha podido constatarse en esta investigación que hoy se ha explotado en la zona del Besòs de Barcelona. De fondo, siempre está la salud pública, que inicia o agrava los enfrentamientos entre las diversas familias o clanes.
La semana pasada fue en el barrio de la Marina de Port, en Montjuïc, donde se registró un tiroteo. Y este sábado, en Sant Cosme, en el Prat de Llobregat. Unos desconocidos abrieron fuego contra la fachada de una casa y una mujer resultó herida leve por los cristales que se rompieron. En la pared quedaron más de veinte disparos y los Mossos, en la investigación del caso, recogieron más de 60 casquillos del calibre 9 mm, de cuando dispararon con el subfusil contra la pared de la casa de las víctimas, en la calle de Anoia de ese conglomerado de pisos conocidos como las 801 viviendas.