Nueva alerta por una estafa a través de internet. Este tipo de delincuencia va en aumento y cada vez son más las víctimas de los ciberdelincuentes a través de SMS, de correo electrónico o de llamada telefónica. Los estafadores se suelen hacer pasar por empresas públicas, entidades bancarias o, incluso, por funcionarios de un ayuntamiento. También pueden simular ser un familiar próximo que está en problemas. Además, estos fraudes están cada vez más trabajados para que sean creíbles y son difíciles de detectar.

Se hacen pasar por la Seguridad Social para introducir un software malicioso en los dispositivos

En este contexto, los Mossos d'Esquadra han dado el aviso de un nuevo fraude a través de correo electrónico en que los estafadores se hacen pasar por la Seguridad Social. Utilizan el método 'phishing', una técnica para conseguir información privada de los usuarios como contraseñas y datos personales de forma fraudulenta. En este caso, utilizan como cebo un impago de la Agencia Tributaria.

estafa seguridad social
Imagen del correo electrónico que envían los estafadores haciéndose pasar por la Seguridad Social / Foto: Mossos d'Esquadra

En el correo electrónico, se pide hacer click en un enlace para descargar un informe generado por el SII. Sin embargo, en realitat se trata de un enlace que redirige a una página web donde se descargará un malware que infectará nuestro dispositivo y que permitirá a los delincuentes acceder a todo aquello que tenemos guardado en nuestro teléfono móvil o en nuestro ordenador. Eso quiere decir, que podrían acceder a documentos y fotografías personales o las contraseñas que tenemos registradas a internet, como las que se utilizan para entrar en el banco o en las redes sociales.

Desde los Mossos recomiendan prestar atención a la dirección de correo del remitente para detectar si es falso. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica que lo mejor que se puede hacer al recibirlo es marcarlo como spam y eliminarlo. En el caso de haber abierto el correo y descargado el archivo, el ordenador ya ha sido infectado por los estafadores. En este caso, lo que se tiene que hacer es eliminar el archivo inmediatamente.