Los malhechores cada día se ingenian una nueva estrategia para intentar captar víctimas de sus estafas digitales. Los avisos de los Mossos y de los especialistas evitan algunas estafas, pero el cambiante formato de las malignas ofertas que llegan por SMS pueden hacer picar a despistados. La nueva estafa que han recibido varias personas es un mensaje de móvil que se hace pasar por un hijo que tiene el terminal móvil estropeado, y que facilita un nuevo contacto, haciendo de cebo para enganchar a la persona que recibe el mensaje en una más que posible estafa.

"Hola Mama, este es mi número temporal". Eso es el inicio del mensaje que se recibe, desde un teléfono español (empieza con +34).  “Mi telefono esta roto. No puedo llamar”, sigue. “Puedes enviarme un whatsapp mensaje a traves de whatsapp?”. Si no se sabe que es una estafa, ante el mensaje de un hijo, qué madre dejaría de contestar. Este es el objetivo de los ciberladrones, que saben que tocando la fibra, en un momento rápido, y donde muchas veces se evita comprobar si realmente no contesta el hijo por el número habitual de WhatsApp.

Estafa
Captura de pantalla de la estafa, en un terminal móvil / CME

Este link maligno abriría una página que, según el tipo de estafa, podría llegar a contaminar el móvil o pedir algunos datos críticos que podrían servir a los estafadores para entrar en las cuentas bancarias de las víctimas y liquidar los ahorros. Los Mossos d'Esquadra no ahorran tiempo y recursos al informar de este tipo de estafas, que cada vez son más habituales y con técnicas diferentes. En Catalunya la mayoría de denuncias por estafas son de este tipo, si bien los Mossos también saben perfectamente que existe una importante cifra negra de casos que no se llegan a denunciar por el hecho que quedan en tentativa o que la víctima no es consciente de que ha sido estafado.

En este caso, o en otros mensajes, donde se pueden hacer pasar por familiares en situaciones comprometidas, o en casos donde se hacen pasar por entidades bancarias o empresas de mensajería, la policía recomienda siempre verificar si se está esperando algún tipo de mensaje de estas empresas o si realmente no se puede contactar con el familiar.

Consejos para evitar ser víctima del smishing

Esta técnica, conocida en el argot policial como smishing, puede llegar a infectar el terminal móvil en el caso de haber cliqueado en alguno de los enlaces que ponen como cebo a los ladrones. Con el fin de confirmar que no habéis sido infectados la policía recomienda cambiar las contraseñas de las aplicaciones críticas vinculadas, contactar con el operador para restringir los envíos de SMS -que pueden tener un coste elevado- y eliminar todas las aplicaciones que no recuerdes haber instalado tú.

Para terminar, también se recomienda bloquear el número desde el cual se ha enviado este mensaje cebo. Los Mossos también recomiendan denunciarlo en la comisaría, si bien, saben perfectamente que mucha gente no lo hace por la carga de trabajo que comporta, por el bajo o nulo nivel de resolución. Un hecho, evidentemente, que también aprovechan los ciberestafadores.