Los Mossos d'Esquadra han desarticulado y detenido una banda de estafadores que habrían cometido más de una decena de estafas en la provincia de Barcelona. Los delincuentes se hacían pasar por funcionarios de diferentes ayuntamientos para, a través de llamadas telefónicas, reclamar a varios comercios el pago de impuestos y tasas que supuestamente no se habrían pagado en su momento. De esta forma se habrían llegado a embolsar un total de 12.000 euros.
Simulaban ser trabajadores de los ayuntamientos y reclamaban el pago de impuestos
La investigación se inició el pasado 18 de noviembre, cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de varios casos de estafa en el Maresme y en el área metropolitana de Barcelona con un 'modus operandi' muy similar. Los estafadores llamaban a diferentes comercios simulando ser funcionarios del ayuntamiento y solicitaban a los propietarios el pago de unos impuestos municipales que ya se habían satisfecho, como podría ser la tasa de recogida de basura.
Para asegurarse que los pagaran, los estafadores les decían que si no se hacía rápidamente, habría un recargo en el cobro. Cuando las víctimas habían hecho la transferencia, volvían a llamarlos diciendo que había habido un error y que se tenía que volver a realizar. De esta forma, los delincuentes cometieron once estafas en la provincia de Barcelona, con las cuales acumularon un total de 12.000 euros.
Tres personas detenidas
El pasado 20 de diciembre, los Mossos d'Esquadra detuvieron en Mataró a uno de los estafadores que figuraba como el propietario de las cuentas bancarias donde se ingresaba el dinero. En otro operativo policial, el 27 de diciembre, se detuvieron dos personas más, un hombre de 37 años y una mujer de 43, que eran los que se encargaban de hacer las llamadas telefónicas. Estos dos últimos detenidos, sin antecedentes policiales, están acusados de once delitos de estafa y el juez decretó la libertad con cargos.