El incendio de la Conca de Barberà y de la Anoia vivirá una segunda noche también muy complicada. La marinada no ha ayudado y los peores pronósticos se han cumplido, haciendo avanzar el fuego, con reanudaciones y avivamientos, por los flancos derechos e izquierda, además de la cabeza. No era una opción que los hombres y mujeres de David Borrell, el inspector jefe de los Bomberos de la Generalitat, no hubieran previsto, pero ha sido un buen contratiempo.

Este empeoramiento de la situación ha obligado a activar el plan de contingencia que se había organizado por si el fuego saltaba el perímetro y empujado por el viento seguía dirección en Tous y en Santa Maria de Miralles.

Los Bomberos habían desplegado unidades terrestres en varios puntos que es donde se esperará ahora el fuego, que crecerá de perímetro y que se lo tendrá que parar en otros puntos. Durante toda la noche, con mejores condiciones meteorológicas, los Bomberos de la Generalitat desplegarán varias técnicas y tácticas para poder ir anclando las llamas y poderlo perimetrar.

Incendio Conca de Barberà / EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra en la zona del incendio, en la Conca de Barberà / EFE

La bajada de temperaturas, la bajada del viento y la subida de la humedad que está previsto para mañana pueden ayudar a los Bomberos a contener las llamas. Borrell, sin embargo, que asegura que se abren ahora oportunidades para atacar el fuego, no esconde que la noche será larga y complicada en la Conca de Barberà y en la Anoia.

Confinados Tous y Miralles

Los Mossos d'Esquadra ha evacuado en torno a las ocho de la noche la urbanización del Aubareda de Sant Martí de Tous y se ha confinado el resto del municipio porque el fuego se ha abierto por la cabeza y el último tercio del flanco izquierdo.

Los Bomberos piden también el confinamiento de Santa Maria de Miralles (Anoia) y los cuerpos de emergencias hacen un llamamiento para que ninguna persona se acerque a la zona del incendio. Este sábado ya se habían confinado las poblaciones de Bellprat y del pueblo de Sant Gallard, en el municipio de les Piles (Conca de Barberà). En total se han confinado 1.200 personas a Tous y unas 150 en Santa Maria de Miralles.

Más de 1.300 hectáreas quemadas

El fuego ha quemado unas 1.372 hectáreas, según los cálculos que han hecho los Agentes Rurales durante la tarde. El dato también lo ha confirmado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, esta noche desde el centro de mando avanzado de Bomberos, en Santa Coloma de Queralt.

De estas hectáreas, la mayoría son de terreno forestal y forman parte, 933 hectáreas, del EIN del Sistema Prelitoral Central. Bellprat es el municipio más afectado, donde se han quemado 1069 hectáreas. En Santa Maria de Miralles han quemado 170 hectáreas, en les Piles 70 hectáreas y Santa Coloma de Queralt, 48,5 hectáreas. Los Agentes Rurales siguen trabajando para aclarar qué ha motivado el incendio, que se inició junto a la carretera C-241d, en Santa Coloma de Queralt.