Más de una semana después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski permanece en el país como ejemplo de patriota, mientras intenta negociar el fin de la guerra, de momento, sin éxito. El presidente ucraniano está en el punto de mira de Vladímir Putin, que lo definía como su objetivo principal, además de amenazar a su familia, que se ha convertido en el segundo objetivo. Una de las mayores incógnitas es dónde está la familia y quién es Olena Zelenska, su mujer. A raíz de esto, también se han descubierto algunos de los secretos de la pareja.

¿Quién es Olena Zelenska, primera dama de Ucrania?

La primera dama ucraniana, escondida junto a sus hijos en un búnker secreto, ha sido una pionera en cuestiones sociales en el país, pero poco se sabe de su vida y su relación con Zelenski. ¿Quién es Olena Zelenska? A sus 44 años ha promovido diversas iniciativas desde la presidencia, siendo una de las primeras en poner sobre la mesa las cuestiones de violencia de género, así como la reforma de la nutrición escolar y la revalorización del ucraniano como lengua.

Volodímir Zelenski y su mujer Olena Zelenska junto a Macron y su mujer / Europa Press

La pareja salió durante ocho años antes de casarse y tener hijos / Europa Press

Nacida en la ciudad de Krivói Rog en 1978 bajo el apellido Kiyashko, estudió arquitectura en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Krivói Rog, aunque acabó cambiando los planos por guiones, convirtiéndose en escritora. Pese a no saberlo, Olena y Volodímir habían ido juntos al colegio, pero no fue hasta la universidad cuando empezaron a salir durante ocho años, antes de casarse en septiembre de 2003.

Escritora de guiones y pionera en derechos de la mujer

De su matrimonio han nacido dos hijos, Aleksandra, de 17 años, y Kiril, de nueve, con los que Olena se ha escondido ante los bombardeos que asedian su país por parte de las tropas rusas enviadas por Vladímir Putin. Pese a sus iniciativas rompedoras y ser considerada como una de las cien personas más influyentes del país -en posición 30- según la revista Focus, Zelenska confesaba en una entrevista a la edición ucraniana de Vogue en 2019 que prefiere estar en segundo plano.

"Prefiero quedarme detrás del escenario", admitía. "Mi marido siempre está en primer plano, mientras que yo me siento más cómoda en la sombra. No soy el alma de la fiesta, no me gusta contar chistes. Ese no es mi carácter. Pero encontré el beneficio de la publicidad, la oportunidad de atraer la atención de la gente sobre temas sociales importantes. Al mismo tiempo, esto no concierne a mis hijos: no he publicado sus fotos en las redes sociales antes, y ahora tampoco lo haré", sentenciaba, decidida.

El secreto que Zelenski no le contó a su mujer

Además, en la misma entrevista revelaba que supo que su marido se presentaría como presidente por las redes sociales y no por él. Ante el secretismo de Zelenski, Olena le preguntó, y su respuesta fue digna de recordar: "Se me había olvidado". Y confesaba que ese secreto "No estaba muy con sus planes. Me di cuenta de cómo cambiaría todo y de las dificultades a las que tendríamos que enfrentarnos", aunque en ese momento no era consciente de lo que acabaría pasando.

Volodímir Zelenski y su mujer Olena Zelenska / Europa Press

Volodímir Zelenski y su mujer Olena Zelenska en las elecciones que ganó sin esperarse / Europa Press

La invasión de ucrania por parte de Rusia ha provocado ya miles de muertos y millones de refugiados y desplazados huyen del país. Además, se han lanzado incógnitas al aire como dónde se encuentra la familia de Vladímir Putincómo detectar a los infiltrados rusos en Ucrania, como también han saltado polémicas por la reacción de algunos famosos a la guerra, como la influencer Kylie Jenner, que causó indignación e iniciativas como la del empresario que pagará un millón de dólares a quien capture al presidente ruso.