El presidente ruso Vladímir Putin hace una semana que ordenó la invasión armada de Ucrania, bombardeando las principales ciudades con cientos de muertos y provocando desplazamientos de población en busca de refugio que ya ascienden a los dos millones entre dentro y fuera del país. Además, Putin es una figura ambigua que nunca se ha mostrado en su faceta más humana, aunque realmente tiene familia, y numerosa. Ahora, en pleno conflicto, todo el mundo quiere saber dónde se esconden. Esto es lo poco que se sabe.

Quién es quién en la familia de Vladímir Putin

En primer lugar, Vladímir Putin se casó en 1983, cuando aún era un agente raso de la inteligencia rusa, el KGB, con Lyudmila Shkrébneva, una lingüista especializada en lengua española de quien se supo bien poco en los treinta años de matrimonio. Siempre lejos del foco mediático, se limitaba a hacer acto de presencia como primera dama con labores culturales y benéficas. Eso sí, cuando se divorciaron en 2013, se anunció públicamente en televisión por parte de los dos, asegurando un mutuo acuerdo.

Lyudmila fue mujer de Putin durante treinta años / Wikimedia

Lyudmila fue mujer de Putin durante treinta años / Wikimedia

De Lyudmila se ha sabido, o rumoreado, como todo lo que rodea a la familia, que no suele confirmar ni desmentir, que rehizo su vida en 2016 con Artur Ocheretni, un empresario veinte años más joven que ella, con quien vive en Kaliningrado, al noreste. Durante su matrimonio con Vladímir Putin, tuvieron dos hijas que por seguridad nunca han llevado el apellido del padre y utilizan identidades secretas, aunque se ha desvelado en varias ocasiones quiénes son.

Maria es la primera hija de Putin y usa el apellido Vorontsova / Archivo

Maria es la primera hija de Putin y usa el apellido Vorontsova / Archivo

La mayor, Maria, nació en Leningrado -actual San Petersburgo- en 1985, y usa el apellido Vorontsova y se graduó en medicina por la Universidad de Moscú. Ahora está especializada en endocrinología y ha participado en multitud de estudios sanitarios de investigación para la misma universidad.

Está casada y vive en Moscú con el empresario neerlandés Jorrit Faasen, que trabajó para Gazprom, la empresa más potente de gas en Rusia. La pareja estuvo viviendo en la ciudad de Voorschoten, Países Bajos hasta 2013, cuando los residentes exigieron su expulsión a raíz del incidente de Malaysian Airlines, avión derribado por rebeldes prorrusos en Ucrania. Tienen un hijo, pero se sabe que Putin tiene dos nietos, aunque no se sabe de cuál de sus hijas. 

Sus poderosas hijas y su presunta pareja, Alina Kabáyeva

Porque tan solo un año después llegaba Yekaterina, que ha adoptado el apellido de su abuela Tíjonova y que nació en Dresde, Alemania, cuando Putin estuvo destinado allí por la KGB. Es bailarina acrobática y ejecutiva, directora de dos iniciativas en la Universidad Estatal de Moscú: la Fundación Nacional de Desarrollo Intelectual (NIDF) y el Centro Nacional de la Reserva Intelectual (NIRC).

Yekaterina nació un año más tarde y usa de apellido Tíjonova / Archivo

Yekaterina nació un año más tarde y usa de apellido Tíjonova / Archivo

Estuvo casada entre 2013 y 2018 con el multimillonario hijo del copropietario del Rossiya BankKiril Shamálov y se sospecha que sigue en la capital rusa. Se estima que la pareja llegó a poseer activos por valor de alrededor de 2.000 millones de dólares.

En cuanto a su vida amorosa, siempre se ha vinculado a Putin con la exgimnasta Alina Kabáyeva, que seguiría junto a él en Rusia, aunque él nunca ha confirmado la relación. Muchos medios aseguran que han tenido un hijo -o gemelos- en común, por lo que podría ser que de dos hijas pasara a cuatro. Kabáyeva, de 38 años, es desde 2005 miembro de la Cámara Pública de Rusia, pero también ha sido modelo y actriz, además de contar con varias medallas olímpicas en gimnasia rítmica. En los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, ganaba el oro y en los de Sidney en el año 2000, acabó con un bronce.