Cristiano Ronaldo es un ejemplo de una persona que ha logrado hacerse rico después de nacer en un ambiente extremadamente humilde. El delantero del Manchester United no tuvo una vida fácil y tuvo que superar problemas familiares muy graves que ningún niño debería de sufrir.

Ronaldo nació y creció en el barrio de Santo António, uno de los más pobres de Portugal, en la isla de Madeira. Fue el hijo menor del matrimonio de Dolores Aveiro, que trabajaba como cocinera, y José Dinis Aveiro, que era jardinero.

La madre del portugués estuvo cerca de abortarle, la situación económica de la familia no era buena, su marido tenía muchos problemas con el alcohol y ya tenían tres niños. Pese a ello, el médico se negó a cumplir con los deseos de Dolores Aveiro y Cristiano nació en un entorno muy complicado en el que tuvo que vivir situaciones muy difíciles durante sus primeros años.

La historia de José Dinis Aveiro

El padre de Cristiano Ronaldo hizo el servicio militar y un tiempo después se vio obligado a participar en la guerra de la independencia de Angola. Los soldados portugueses fueron hasta el país africano para intentar evitar la independencia de esta colonia de Portugal.

Las condiciones en las que se encontraban los soldados portugueses en Angola eran pésimas. Varios de ellos se contagiaron de la malaria y tuvieron que beber cerveza a diario para hidratarse porque los suministros de agua eran muy deficientes y hacían que llegase contaminada.

Cristiano Ronaldo EP

Cristiano Ronaldo / Europa Press

Dinis Aveiro comenzó a beber de manera habitual durante los 13 meses en los que estuvo en Angola. Sus amigos y familiares comentaron que cuando Aveiro regresó a Madeira ya no era el mismo. Su actitud y su cuerpo habían cambiado y ya no podía vivir sin beber alcohol a diario, se había convertido en un adicto a la bebida.

Tuvo varios trabajos temporales como jardinero, hasta que consiguió un empleo como utillero del Andorinha, el primer equipo en el que jugó Cristiano Ronaldo, su hijo. 

La relación de Cristiano con su padre

Cuando Ronaldo era un niño era el encargado de ir a buscar a su padre a los bares cuando se hacía de noche. Nunca tuvieron una relación sana ni fluida. El propio futbolista ha hablado en varias ocasiones sobre su padre y lamenta no pudieran disfrutar el uno del otro: "Era una persona alcohólica. Nunca hablé con él, no tuvimos jamás una conversación normal, fue difícil", dijo el futbolista en una entrevista en la que rememoró su infancia.

La carrera de Cristiano Ronaldo le llevó a fichar por el Sporting de Portugal, uno de los mejores equipos del país. Se marchó a Lisboa siendo un niño, aunque en su familia la decisión de que se fuese de Madeira no fue unánime. Dolores, su madre, quería lo mejor para su hijo y decidió que Cristiano debía irse para tener un mejor ambiente.

En septiembre de 2005, cuando Cristiano Ronaldo tenía 20 años y ya jugaba en el Manchester United, su padre murió a los 51 años por una insuficiencia hepática. Los problemas con el alcohol terminaron con su vida a una edad sumamente temprana.

Dinis Aveiro no pudo ver a su hijo en lo más alto. Pudo ver cómo Cristiano logró el segundo puesto en la Eurocopa de 2004 con la selección portuguesa. Pero los mayores éxitos de Ronaldo como deportista llegaron a partir del año 2008, cuando su padre ya había fallecido.