La desaparición de una avioneta antiincendios el pasado miércoles mientras sobrevolaba la provincia de Zamora ha acabado de la peor forma posible. Este viernes, efectivos de la Guardia Civil la encontraron accidentada en una zona montañosa de difícil acceso y con su piloto muerto en el interior. Se trata de Santiago Durán, un hombre de 36 años, casado y con dos hijos que residía en la localidad sevillana de Ginés. Su familia se había trasladado hasta Ourense para estar en el lugar de mando desde el cual se coordinaba el dispositivo de rastreo. Ahora, tendrán que volver a casa con el cuerpo sin vida del piloto para poder enterrarlo y que descanse en paz.
La avioneta hacía más de 48 horas que estaba desaparecida cuando la encontraron
La aeronave, una Thrush 710P con matrícula EC-XML, había despegado el miércoles desde la base de Doade, en Lugo, y se tenía que desplazar hacia la base de Córdoba. No obstante, cuando la avioneta estaba aproximadamente sobre Valladolid, Santi decidió volver hacia atrás a causa de las malas condiciones meteorológicas. El piloto, que viajaba solo, pidió el cambio de ruta. En torno a las 12.30 horas, la empresa propietaria de la avioneta, Plysa, le perdió la pista cuando estaba cruzando la provincia de Ourense.
Después de alertar de la desaparición a los servicios de emergencias, se estableció un gran operativo de búsqueda en una superficie que llegaba a los 180 kilómetros cuadrados y que comprendía zonas de las provincias de Zamora, León, Ourense e, incluso, zonas fronterizas de Portugal. Durante los dos días que estuvieron buscando la aeronave y el piloto se activaron helicópteros, patrullas de Seguridad ciudadana, agentes del Seprona, un dron de la Guardia Civil, una avioneta del Ejército del Aire, así como helicópteros y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y una treintena de vehículos y brigadas forestales procedentes de Galicia.
Después de más de 48 horas, el viernes a primera hora de la tarde un helicóptero consiguió ver la avioneta antiincendios estrellada en una zona montañosa de difícil acceso a la localidad zamorana de Porto. Agentes de la Guardia Civil pudieron acceder a la zona a pie y al acercarse a la aeronave pudieron comprobar que en su interior había el cadáver de Santiago. Los agentes policiales han abierto una investigación para descubrir los motivos por los cuales la avioneta se acabó accidentando, las causas de la muerte del piloto o porque no se activó la baliza de seguimiento después del siniestro.
Santiago Durán tenía una gran experiencia en la extinción de incendios
El año 2009 Santiago Durán se empezó a sacar la licencia de piloto comercial a través de una empresa ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Sevilla, aunque no fue hasta el 2015 cuando obtuvo el título de piloto de aviación comercial y tripulante de cabina. Desde entonces, había trabajado en varias compañías hasta llegar el año 2020 a Plysa, la empresa propietaria de la avioneta en que murió. Aquí hacía dos años y medio que trabajaba en la prevención y la lucha contra incendios en el sur de Europa, el norte de África y Sudamérica. Actualmente, formaba parte del equipo de extinción de incendios de la Xunta de Galicia.