La desaparición de una avioneta antiincendios el pasado miércoles cuando sobrevolaba la provincia de Zamora ha acabado de la peor forma posible: la han encontrado accidentada y con el piloto muerto en su interior. Después de dos días de búsqueda, efectivos de la Guardia Civil y los Bomberos la han localizado accidentada en una zona de difícil acceso en la localidad zamorana de Oporto, en el límite con las provincias de León y Ourense. Cuando han podido llegar a la aeronave han comprobado que dentro había el cuerpo sin vida del piloto.

La avioneta desapareció el miércoles mientras volaba de Galicia a Andalucía

La avioneta, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, salió el pasado miércoles por la mañana de la base de Doade, en Lugo, con destino a la base de Córdoba, pero las malas condiciones meteorológicas hicieron que, cuando ya estaba sobrevolando Salamanca, el piloto decidiera hacer marcha atrás y volver al punto de partida a la espera que el tiempo mejorara. No obstante, la aeronave nunca volvió a llegar al lugar desde donde había salido. La empresa propietaria le perdió la pista en torno a las 12.30 horas cuando estaba cruzando la provincia de Ourense, aunque la geolocalización del móvil del piloto indicaba que estaba en Zamora.

Los servicios de emergencias iniciaron un gran operativo de búsqueda de la aeronave en una gran superficie que abarcaba en torno a los 180 kilómetros cuadrados entre las provincias de Zamora, León y Ourense, así como zonas fronterizas de Portugal. En el dispositivo se activaron helicópteros, patrullas de Seguridad ciudadana, agentes del Seprona, un dron de la Guardia Civil, una avioneta del Ejército del Aire, así como helicópteros y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y una treintena de vehículos y brigadas forestales procedentes de Galicia.

La baliza de seguimiento de la avioneta que hubiera permitido su localización rápidamente no estaba activada, motivo por el cual los miembros del operativo todavía tenían esperanzas de encontrarla en perfectas condiciones, ya que normalmente se activa cuando se produce un gran impacto y no cuando se tiene que hacer un aterrizaje forzoso. Finalmente, un helicóptero ha conseguido ver la avioneta antiincendios estrellada en una zona montañosa de difícil acceso en la localidad zamorana de Porto.

El piloto se encontraba muerto dentro de la avioneta

Una vez localizada la avioneta, efectivos de la Guardia Civil han conseguido acceder hasta el lugar por tierra y comprobar que en su interior había el cadáver del piloto. Se trata de Santiago Durán, un hombre de 39 años originario de Sevilla, casado y con dos hijos. Ahora, los investigadores tendrán que resolver muchas de las dudas que ahora se les plantea como los motivos por los cuales la avioneta se acabó accidentando, las causas de la muerte del piloto o porque no se activó la baliza de seguimiento después del siniestro.