Un hombre de 54 años de edad consigue una rebaja de cuatro años de prisión al abonar los 20 euros que costaba la manta que robó. El ladrón iba a ser juzgado este martes 27 de septiembre en la Audiencia Provincial de Lugo por el atraco y por sustraer, únicamente, la sábana de un trastero de la capital provincial gallega. Así, con el pago del valor del objeto sustraído, se llegó a un acuerdo de la defensa con la Fiscalía, que inicialmente pedía para el acusado una pena de seis años entre rejas.
Los seis años que solicitaba al fiscal, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG, por las siglas en gallego), era debido a que consideraba que los hechos eran constitutivos de un delito de robo con fuerza en una casa habitada. Por este motivo, y tal como establece el Código Penal, la pena es de entre dos y cinco años de prisión, con el agravante de "multirreincidencia" por parte del presunto ladrón. Esto, precisamente, es porque el hombre ya había sido condenado en cuatro ocasiones anteriormente por delitos de robo con fuerza y en viviendas con personas dentro, los cuales sumaban seis años y cuatro meses entre rejas.
Paga y le rebajan cuatro años de prisión
Pero toda esta lista de delitos que sumaban al de la manta sustraída se ha reducido al abonar al acusado los 20 euros que costaba y en los cuales estaba valorada la manta de la víctima. Ante este cambio, y con el atracado compensado económicamente, el fiscal rebajó la petición de pena de seis a dos años de prisión, al apreciar el atenuante de reparación del daño. El hombre de 54 años y presunto ladrón explicó su conformidad con la pena impuesta, por lo cual se logró llegar a un acuerdo. El individuo, ya procesado, fue acusado de reventar la puerta del trastero de una vivienda de la ciudad gallega de Lugo el pasado 17 de diciembre de 2022, aunque solo se llevó la manta y dejó el resto de los objetos allí.