Los pirómanos de los contenedores han vuelto a actuar en Salt y en Girona. Los Bomberos de la Generalitat han tenido que acudir a 17 avisos, casi todos simultáneos, durante la madrugada de este martes, alertados por los vecinos de estos municipios, que no es la primera vez que viven una noche de incendios en sus barrios. Todo pasó solo en una hora, entre las doce y media y la una y media, lo que hace pensar a los investigadores que los fuegos han sido premeditados. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Municipal de Girona ya tenía una investigación abierta por hechos cometidos con anterioridad, y ahora se les ha sumado también la Policía Local de Salt para poder detener pronto a los autores.

Nueva oleada de incendios urbanos

El primer aviso se ha recibido a las doce y media de la noche, informando sobre unos contenedores incendiados en la plaza dels Països Catalans de Salt. A la misma hora, recibían otro de las mismas características, que estaba quemando los contenedores situados en el número 20 de la calle Anselm Clavé. Mientras varias dotaciones de los Bomberos trabajaban para extinguir las llamas, el teléfono de emergencias no paraba de sonar. Solo cinco minutos después de estos dos primeros incidentes, más dotaciones tuvieron que ponerse en marcha para atender tres fuegos; uno estaba quemando un vehículo aparcado en la calle Pep Ventura, y los otros dos afectaban a los contenedores de los números 9 y 320 de la calle Major.

Las calles de la Moreneta, del Dr. Castany y Àngel Guimerà también ha registrado incendios. Además, una vez extinguido los fuegos de la plaza dels Països Catalans y de las calles de Anselm Clavé y Major, y después de que los Bomberos se desplazaran a otros puntos, los delincuentes han vuelto a prender fuego a los contenedores, dificultando la tarea de los efectivos y alargando su trabajo. La última afectación se ha producido pocos minutos antes de la una y media de la madrugada en la calle de Ramon i Cajal, después de la cual los pirómanos parece ser han desistido por esta noche.

Investigación abierta desde hace meses

La última vez que tuvo lugar un episodio similar fue hace casi un mes, durante la noche del 23 al 24 de abril, cuando quemaron una veintena de contenedores en el barrio de la Devesa-Güell de Girona. En aquel caso, los incendios también fueron simultáneos, y provocaron graves daños a las fachadas de los edificios próximos, así como a varios coches aparcados por los alrededores. La policía catalana lleva investigando estos casos desde el pasado diciembre, y ya tienen identificados los autores; a estas alturas solo falta localizarlos para poder proceder con su detención.