La Santería llega a El Prat de Llobregat (Barcelona) de la mano de un vecino de Terrassa (Barcelona). Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigan un hombre de 50 años, de origen argentino y con nacionalidad española, como presunto autor de un delito de maltrato animal. Esto es debido a que degollaba gallinas y cabras para realizar sus rituales de este conjunto de creencias religiosas que fusionan la religión católica con la tradicional yoruba. En esta última se basan el conglomerado de mitos, canciones e historias que conforman la sociedad y la mitología, originarías de un grupo etnolingüístico de África Occidental, principalmente en Nigeria y Benín.

Las gallinas degolladas / GUARDIA CIVIL
Las gallinas degolladas / GUARDIA CIVIL

Nueve gallinas y dos cabras degolladas en el Prat

La investigación se inició en noviembre de 2022 cuando el Seprona de la Guardia Civil de Gavà (Barcelona) recibió un aviso de una empresa privada de El Prat de Llobregat porque descubrieron un contenedor con basura con restos de animales muertos. Los agentes se trasladaron hasta el lugar y analizaron los cadáveres degollados de nueve gallinas y dos cabras, que estaban dentro de varias bolsas. Las sospechas iniciales eran que podrían haber sido sacrificados para realizar algún tipo de ritual de Santería.

El coche donde transportaron los cadáveres de los animales / GUARDIA CIVIL
El coche donde transportaron los cadáveres de los animales / GUARDIA CIVIL

Con esta conjetura, visualizaron las imágenes de las cámaras de vigilancia y seguridad de la empresa privada. Esto llevó a identificar el vehículo utilizado por estas personas para abandonar el lugar, un coche de renting. La investigación abierta por el Seprona de la Guardia Civil hizo que se imputara el conductor, un ciudadano español de origen argentino, por un supuesto delito de maltrato animal y que, además, ha sido denunciado por varias infracciones de la ley de sanidad animal. Las labores de los investigadores continúan para intentar identificar y localizar a las otras tres personas que presuntamente participaron en este ritual de Santería en El Prat de Llobregat.