Maltrato animal. La Guardia Civil de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Rivas-Arganda, en Madrid, ha detenido a un hombre en la localidad madrileña de Campo Real acusado de mantener en estado de salubridad e higiene lamentable a dos caballos y cuatro perros. Pero además, desgraciadamente, una galga que se encontraba moribunda cuando llegaron los policías, perdió la vida poco después como consecuencia del abandono.

La galga moribunda en la finca de Campo Real / Guardia Civil
La galga moribunda en la finca de Campo Real / Guardia Civil

Eutanasia a la galga moribunda y rescatan tres perros y dos caballos más

La situación de la galga fue evidente, dado que con un simple registro ocular observaron que estaba en grave estado de caquexia -pérdida de peso y debilidad extrema-, agonizando y estirada en el suelo. Los agentes solicitaron inmediatamente la intervención de urgencia de los servicios veterinarios, pero no pudieron hacer nada más que realizarle la eutanasia para que no sufriera más. Ella estaba con tres perros más en la finca de Campo Real. Así, los investigadores del Seprona de la Guàrdia Civil obtuvieron información sobre la ubicación de tres perros más y dos caballos en las instalaciones del hombre detenido.

Los policías hicieron una inspección del lugar, mientras atendieron a un perro más que presentaba un evidente cuadro de abandono, solicitando el apoyo de la Policía Local de Rivas y del Ayuntamiento, que se hicieron cargo de él. En total encontraron seis animales, todos en condiciones lamentables y a punto de morir si no se ponía fin a esta situación, cuatro perros y dos caballos. Todos han quedado debajo el paraguas del consistorio, visto el estado que presentaban, y la protectora El Arca de Zeus se ha hecho cargo de los animales.

El propietario de los animales, detenido

La Guardia Civil recibió un aviso que muy probablemente se estaba produciendo un delito de maltrato animal y actuó en la finca poco después. Así, a pesar de la muerte de la galga, ha conseguido rescatar tres perros y dos caballos abandonados y en pésimas condiciones. Además, los agentes han detenido al propietario de la finca y los animales que, según la reforma de la Ley Orgánica 3/2023 de 29 de marzo del Código Penal en materia de maltrato animal, incluye como agravantes de este, la muerte del animal y que los hechos sean cometidos por su propietario o quien tenga confiado su cuidado, propiciando estos hechos el arresto del hombre que ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial competente.