Trágico final de un ritual para un matrimonio con dos hijos. Hemubhai Makwana, de 38 años, y su mujer Hansaben, de 35, montaron un altar de fuego en una barraca de su granja en Vinchhiya, en el distrito de Guyarat, en la India. Pero las ofrendas fueron más allá de lo habitual, especialmente porque diseñaron y construyeron una guillotina casera, la colocaron sobre el altar, pusieron a las cabezas bajo la hoja de hierro y tiraron de la cuerda. El artefacto se activó y la gran navaja los decapitó al instante, según ha explicado el subinspector Indrajeetsinh Jadeja de la comisaría de policía del pueblo, tal como recoge el medio indio Hindustan Times.

La pareja tenía dos hijos

Ambos murieron al instante. Las cabezas de la pareja se desprendieron de sus cuerpos sin vida y empezaron a rodar hacia el altar que habían organizado en la barraca de la granja. El subinspector, además, añadió que encontraron una nota de suicidio al lugar donde aparecieron los cadáveres. Sin embargo, la policía ha abierto una investigación para aclarar los hechos y las motivaciones del matrimonio de quitarse la vida. Los familiares de los dos han explicado que tanto el hombre como la mujer habían estado ofreciendo oraciones en el lugar donde murieron cada día durante el último año. Todo apunta a algún tipo de creencia y no se descarta que haya terceras personas que hayan propiciado o influenciado para que el matrimonio llevara a cabo el sacrificio. Los cuerpos sin vida, tras registrar la muerte accidental, fueron enviados al departamento forense para que les realicen la autopsia.

"La pareja preparó primero un altar de fuego antes de poner la cabeza bajo un mecanismo parecido a una guillotina sujetada por una cuerda", ha relatado Indrajeetsinh Jadeja, tal como recoge el medio citado. "Tan pronto como soltaron la cuerda, una hoja de hierro les cayó encima, cortándoles la cabeza, que rodó hacia el fuego", ha sentenciado. El ritual se realizó entre las noches del sábado y domingo del 15 y 16 de abril. El último día, la policía tuvo conocimiento del macabro suceso, se desplazó hasta el lugar y abrieron una investigación, pero después de encontrar la nota que dejaron todo apunta a un suicidio por una ofrenda mediante el sacrificio para su ritual. La pareja que ha muerto decapitada por una guillotina casera tiene dos hijos. De hecho, a la nota que dejaron instaban a sus familiares a cuidar de ellos.

Recursos contra ideaciones suicidas

En España existen recursos de ayuda ante ideaciones suicidas, como el Teléfono de la Esperanza (717003717, en Catalunya el 682 90 05 00), la línea de atención a la conducta suicida del Ministerio de Sanidad (024), y el 112, que dispone de profesionales de psicología.