El fin de semana empieza con la primera tragedia para los aventureros que salen a dar una vuelta por la naturaleza y hacer ejercicio de un cierto riesgo. Los bomberos han notificado que esta mañana un escalador ha perdido la vida en Odèn (Lleida), después de caer mientras subía por la pared de la Batalla en la vía de los Escaladores Bucólicos. El cuerpo de emergencias ha recibido el aviso a las 11.10 horas de este sábado y, una vez alertados, se han desplazado con un par de dotaciones terrestres y un helicóptero al lugar de los hechos. También se han trasladado hasta allí efectivos de rescate del GRAE y el personal sanitario del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los facultativos le han hecho las maniobras de reanimación, pero no han tenido éxito y ha muerto. Además, en estos momentos se ha abierto un operativo especial para intentar rescatar a tres escaladores en el Salt de Sallent, enRupit i Pruït (Barcelona), que han quedado colgados de unos 40 metros de altura.

Rescate en Rupit y un motorista accidentado en una pista forestal

Los agentes de bomberos trabajan este sábado por la tarde en el rescate de tres escaladores que ya no podían seguir haciendo rappel por un problema con la cuerda. Esto los ha dejado colgados de unos 40 metros de altura en el Salt de Sallent, un lugar muy frecuentado por los excursionistas que visitan el pueblo de Rupit y que hacen la ruta hasta llegar a la caída de agua, donde hay un gran acantilado, que sería por el que habrían intentado subir. Se ha activado un helicóptero con una unidad mixta formada por el personal GRAE y el sanitario del SEM. Cabe destacar que todas las personas están ilesas, según han informado desde el cuerpo de emergencias.

Las tragedias en el entorno natural catalán de este sábado finalizan con dos accidentes más que, afortunadamente, no han sido mortales. El primero se ha producido en el Pla de Manlleu (Tarragona), donde un motorista se ha caído cuando circulaba por una pista forestal que, además, era de difícil acceso para las ambulancias. Pese a ello, ha sido rescatado y se le ha prestado la primera atención sanitaria, para ser trasladado poco después en helicóptero hasta el punto que le esperaba la ambulancia del SEM que lo ha evacuado a un centro sanitario con contusiones en el tórax, las piernas y en una muñeca. Por último, una excursionista de 64 años se ha precipitado en la zona de Cal Miqueló, en Mura (Barcelona). Sin embargo, una vez montada en el helicóptero, la han llevado a un campo de fútbol donde había facultativos del SEM y ha sido atendida.