La rotura de la pieza más débil de todo el telesilla. Esta es la principal hipótesis del origen del accidente que este sábado por la mañana ha dejado una decena de heridos en la estación de esquí de Astún, en Huesca, cuando la instalación se ha precipitado desde varios metros de altura. Según las primeras investigaciones, la causa habría sido la ruptura de la pieza que más tensión soporta, la que sujeta la rueda al final del recorrido, justo al final de la cumbre de Canal Roya. Eso habría provocado un fallo en la tensión del mecanismo y una fuerte sacudida que ha desestabilizado los telesillas, algunos de los cuales han quedado del revés. El juzgado de guardia de Jaca se ha hecho cargo de la investigación para aclarar las causas de la rotura de la pieza.
Una decena de heridos en la caída del telesilla
En el momento del accidente, en el telesilla había unas 80 personas, muchas de las cuales han saltado al ver que estaba a punto de caer. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón, aunque una cuarentena de personas se han visto afectadas, solo dos personas han resultado heridas de gravedad y han sido trasladados en helicóptero en el hospital Miguel Servet y al Hospital Clínico, los dos en Zaragoza. Presentan traumatismos craneales y abdominales. Con respecto al resto de personas, hay ocho heridos leves trasladados a los hospitales de Huesca y Jaca, mientras que una veintena han podido recibir el alta en el mismo lugar de los hechos.
La estación de esquí ha sido cerrada al público de manera preventiva y se ha evacuado a todas las personas que había a las instalaciones. También se ha cortado la circulación de vehículos a la altura de Candanchú y solo se ha permitido seguir hasta Astún a los equipos sanitarios y de emergencias. En total se han activado, 24 ambulancias de soporte vital básico, cinco UVI y tres de soporte vital avanzado con una enfermera y catorce ambulancias convencionales, tanto del 061 como de Navarra y de la Cruz Roja. También ha habido un amplio despliegue de efectivos de centros sanitarios, bomberos y voluntarios de Protección Civil. En las tareas de rescate a los heridos han participado dos helicópteros sanitarios del Gobierno de Aragón, otro sanitario de Navarra, uno de la Guardia Civil de Montaña y otro de rescate de la Comunidad foral.
Emergencia controlada sin víctimas mortales
Se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (Platear) en Fase de Emergencia 1 y se ha preparado a los hospitales de Jaca, Huesca y Barbastro, los más próximos al accidente, así como el Miguel Servet, el Clínico Universitario y el Royo Villanova, los tres en Zaragoza, por si tenían que recibir a un elevado número de heridos. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha sido el primero a desplazarse hasta el lugar después de conocer el suceso y supervisar las tareas de rescate. También se ha acercado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para coordinar los esfuerzos de los equipos de emergencias y estar al lado de las víctimas y sus familias. Hacia las cuatro de la tarde, una vez evacuados y atendidos todos los afectados por el incidente, se ha dado la emergencia por controlada sin que haya habido víctimas mortales.