Francia quedó conmocionada tras el brutal asesinato de una chica de nacionalidad española, Vanessa, de tan sólo 14 años en el sur del país. Romain C. secuestró, violó y estranguló hasta la muerte a la joven este viernes después de salir de la escuela Germillac de Tonneins, donde residía con sus padres y sus dos hermanos que hacía tan sólo un año habían emigrado desde España. Según el diario francés Sud Ouest, el hombre de 31 años y nacionalidad francesa Romain C., que ha confesado el crimen de la chica, tenía pareja y dos hijos, uno de ellos, además, acababa de nacer. Por lo visto, el sospechoso era un "chico muy reservado", pero no conflictivo.

Un alcoholismo latente, trabajador temporal y residente en otra población francesa

El asesino confeso de Vanessa vivía a tan sólo 23 minutos en coche de Tonneins, en la localidad francesa de Marmande. Muchos son los que han quedado conmocionados, especialmente porque Romain C., trabajador temporal por lo que dijo la policía, no vivía en la misma población que la chica. Sin embargo, lo hacía en una ciudad mayor, de casi 400.000 habitantes. El medio citado ha explicado que los vecinos del bloque de pisos donde residía dijeron que lo habían visto "bebiendo en el coche cervezas solo", una forma muy delicada de diagnosticar socialmente un alcoholismo latente. No obstante, no es una justificación del vecindario, dado que todo el mundo ha repudiado los hechos.

Pero Romain C. ha vivido por toda la región entre Burdeos y Toulouse. Fue condenado por agresión sexual cuando era menor de edad en el 2006, lo cual hace entrever que no era nueva esta conducta que llevó a cabo con la chica de 14 años, aunque en este caso le acabó quitando la vida, precisamente el mismo día que miles de personas se manifestaban en Francia para denunciar inacción de los poderes públicos ante la violencia machista.

El hombre confesó enseguida el secuestro, la violación y el asesinato, según explicó el canal BFMTV, por estrangulamiento. Todo ello, causó un gran impacto en los padres, tanto que la madre de Vanessa tuvo que ser ingresada en el hospital bajo un grave impacto psicológico. Ahora, se espera que la justicia francesa y las autoridades policiales realicen las investigaciones pertinentes, así como la autopsia, aunque ya se ha registrado la confesión de Romain C.: trabajador temporal con un alcoholismo latente, según los vecinos, y dos hijos pequeños, un niño de 5 años y una niña que acaba de nacer. El hombre ha ingresado provisionalmente a prisión por decisión del juez instructor del Tribunal de Agen, donde compareció esta tarde después de dos días de custodia policial.