Conmoción en Francia por un nuevo ataque con armas blancas en un instituto. Una profesora de un centro educativo de Sanary-sur-Mer, en el sur del país, a unos 50 kilómetros de Marsella, se debate entre la vida y la muerte después de que uno de sus alumnos, un chico de 14 años, la haya apuñalado este martes 3 de febrero. Los hechos han tenido lugar alrededor de las dos del mediodía en plena clase, cuando el alumno se ha levantado de su asiento, se ha dirigido hacia la docente y le ha clavado entre tres y cuatro cuchilladas, principalmente en la zona del abdomen.
La profesora, herida crítica
Al recibir el aviso del incidente, se han desplazado hasta el lugar varias patrullas policiales, así como efectivos sanitarios. La víctima, una profesora de arte de 60 años que hace décadas que trabaja en esta escuela de secundaria, ha sido evacuada de urgencia hasta el Hospital Sainte-Anne de Toulon para que recibiera atención médica, pero su estado es crítico y su vida está en grave peligro, según apuntan desde la Fiscalía de Toulon. El autor del ataque, que cursa tercero de primaria, ha sido detenido por la policía como presunto autor de una tentativa de asesinato y se le está tomando declaración para intentar averiguar los motivos por los cuales lo ha hecho.
Por ahora, según las primeras indagaciones, se descarta cualquier motivación religiosa o política y todo apunta hacia una animadversión del menor hacia la profesora. En este sentido, hay que tener en cuenta que en el momento del ataque había 22 alumnos más en el aula, pero en ningún momento ha tenido intención de apuñalar a nadie más que no fuera la docente. Posteriormente, ha huido del lugar, pero otro miembro del personal del instituto ha podido retenerlo en el patio para que no se marchara del centro. El joven, sin antecedentes hasta ahora, está bajo la tutela de los servicios de protección infantil (ASE) por asuntos familiares, después de una denuncia de su escuela sobre posibles abusos, tal como apunta Le Parisien.
Escuela evacuada y sin clases mañana
Después del apuñalamiento, los cuerpos de seguridad han evacuado la escuela y han obligado a todo el mundo a marcharse a casa, al mismo tiempo que se ha habilitado una unidad de apoyo psicológico que estará disponible para todos los estudiantes, profesores y personal de la escuela. También se ha comunicado que se suspenden las clases previstas para este miércoles y el centro estará cerrado. "Mis pensamientos están con la víctima, su familia y toda la comunidad educativa", ha apuntado el ministro de educación francés, Édouard Geffray. El suceso ha generado una gran conmoción y ha vuelto a poner sobre la mesa la problemática con las armas blancas en los institutos de Francia, donde desde junio pasado ya han muerto una supervisora de 31 años y un profesor de música de 66 años al ser apuñalados por estudiantes.