Secuestro, violación y asesinato premeditado en Francia. Esto es de lo que se acusa a un hombre de 31 años y nacionalidad francesa, que ya fue condenado por agresión sexual cuando era menor de edad, por matar a una chica española de 14 años que vivía en una localidad del sur del país con su familia. La adolescente se llamaba Vanessa y fue encontrada sin vida en una casa abandonada de Birac-sur-Trec, a pocos kilómetros de Tonneins, donde residía con sus padres y sus dos hermanos. Según han informado varios medios locales, habían emigrado desde España hacía tan sólo un año.

Vanessa desapareció el viernes

El fiscal d'Agen, Olivier Naboulet, ha explicado este viernes algunos detalles de este crimen que se ha estremecido en Francia, precisamente el mismo día que miles de personas se manifestaban en el país para denunciar la inacción de los poderes públicos ante la violencia machista. Según el fiscal, la gendarmería fue alertada por la madre del adolescente, muy alterada porque no había vuelto a casa después del instituto. A través de las cámaras de vigilancia fue detectado el vehículo del sospechoso donde se habría subido Vanessa.

Una vez identificaron el coche, los agentes fueron hasta el domicilio de su propietario antes de la medianoche de este viernes. En aquel momento, el hombre, que según algunas fuentes se llamaría Romain, dijo claramente a los policías: "Sé porque estáis aquí". Según ha relatado Naboulet, poco después el arrestado indicó dónde se encontraba el cuerpo sin vida de la joven y pasó en dependencias policiales donde, según el canal BFMTV, confesó el secuestro y el asesinato de Vanessa. No obstante, el fiscal durante la rueda de prensa no confirmó si realmente hubo agresión sexual, dado que los análisis forenses todavía no han finalizado. Tampoco confirmó como murió, aunque algunos medios franceses han señalado que se habría debido a un estrangulamiento.

La madre de Vanessa, poco después de conocer la noticia tuvo que ser ingresada en el hospital, bajo un grave impacto psicológico. El hombre detenido y sospechoso de 31 años ya había sido condenado a 15 días de reclusión exentos de cumplimiento si no reincidía por agresión sexual en 2006, cuando él mismo era menor de edad con 15 años. El fiscal precisó que el hombre no estaba inscrito en el fichero policial de agresores sexuales.