El barrio de Pedralbes se caracteriza por ser un barrio residencial, donde la paz y la tranquilidad reinan en sus calles. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta. Cuando la ciudad de Barcelona cae en un profundo sueño, la comunidad de Pedralbes se une para tratar de defenderse ante los asaltos y poner en marcha un plan de seguridad: reorganizarse para frenar los robos en sus casas. No es la primera vez que los vecinos son víctimas de asaltos. Tal como explica La Vanguardia, hace meses que los vecinos se quejan en torno a la inseguridad creciente en la zona alta de la capital catalana. Han recurrido a la ayuda de las administraciones, pero no les atienden como deberían.

Ante el aumento de robos en casas y párquings, los vecinos optan por poner sistemas de seguridad en sus casas, tanto en exteriores como en interiores. "Por las noches voy a buscar a mi mujer, por si se encuentra con esos energúmenos", dice un vecino de la calle González Tablas. Otra preocupación añadida es cuando se van de vacaciones, momento clave para los ladrones. El vecino detalla al periódico que no hace mucho que regresaban de pasar un fin de semana fuera cuando se encontraron su casa abierta y con olor a quemado. "Trataron de abrir la caja fuerte, pero no pudieron", sentencia el vecino.

Organización vecinal

Ante estas situaciones de horror, uno no está seguro en casa. Los vecinos aseguran que sienten mucho miedo porque los ladrones aprovechan cualquier cosa para poder acceder dentro, como los jardines, las partes de atrás o las ventanas. Es por eso, según afirma otra vecina al periódico, que es esencial bajar las persianas, sobre todo cuando termina el día y las calles se hacen cada vez más oscuras.

Por esta razón, la comunidad de vecinos de Pedralbes ha hecho "piña", para poder protegerse ante situaciones de peligro. Los vecinos critican que la administración no les hace caso por su clase social. Cabe recordar que el barrio de Pedralbes es uno de los barrios con más poder adquisitivo. Aun así, no es motivo para no escuchar a sus vecinos. "Como somos un barrio acomodado tenemos que pagarnos la seguridad, ¿no?", retrae un vecino.

Mientras que en Pedralbes crece el número de robos en viviendas, los Mossos d'Esquadra del distrito de Les Corts afirman que los datos en referencia a este tipo de delitos han mejorado con respecto 2019. “De hecho, el de Les Corts es el distrito de toda Barcelona con menos robos en viviendas. El problema es que este tipo de delitos genera un gran sentimiento de inseguridad ciudadana, y también que la pandemia trajo unos cuantos meses de mayor tranquilidad”, aseguran. De modo que hace un par de semanas, las policías del Ayuntamiento y la Generalitat instalaron dos puntos control a fin de combatir este sentimiento de inseguridad. 

Crecen las quejas vecinales

La problemática con la inseguridad y los robos no son una novedad en Barcelona. Hace meses que los vecinos se quejan en torno a la seguridad ciudadana. Y no solo en Pedralbes o Les Corts, sino también en otros barrios residenciales como Sarrià-Sant Gervasi y les Tres Torres. Sin embargo, la administración hace caso omiso a las peticiones de los vecinos e incluso descarta que se esté dando un aumento de los delitos en estos barrios.

Ante la negativa de actuación por parte de las administraciones públicas, los representantes de una veintena de comunidades que conforman Pedralbes tratan de organizarse y coordinarse para trazar un plan de seguridad privado y contratar vigilantes que patrullen sus calles con perros. “Al parecer somos un caramelo para los ladrones. La Diagonal y las rondas son una salida muy cómoda y rápida para este tipo de delincuentes", asegura un vecino al periódico catalán. Además, en ser barrios no céntricos, sus calles son poco transitadas y algunos tramos están muy poco iluminados. 

Salvaje asalto a una mujer de 82 años

Seguramente recordemos uno de los robos con más repercusión en el barrio de Sarrià - Sant Gervasi. A principios de año, dos ladrones asaltaron a una mujer de 82 años que accedía a su casa, y la agredieron hasta que le pudieron robar un reloj de alta gama. En las imágenes de las cámaras de seguridad a las cuales tuvo acceso ElCaso.cat se podía ver cómo dos hombres se acercaban a la mujer cuando esta estaba entrando en el parking de su casa. Fue entonces cuando aprovecharon que bajaba del vehículo para asaltarla y después de forcejear con ella.

Estos tipos de delitos son muy frecuentes en estas zonas, por lo que la comunidad vecinal no se cree nada de lo que dice la administración en torno a la cifra de robos en casas y, de hecho, calculan que en el último año se produjeron 46 robos en pisos.