El juzgado número 23 de Barcelona ha enviado a prisión a dos jóvenes, Oussama H. y Mouad A., que el pasado 27 de agosto, y según ha podido saber ElCaso.com, que ha tenido acceso al auto judicial, firmado por la magistrada Maria Àngels Falip, robaron, presuntamente, un móvil en el barrio del Raval de Barcelona y, cuando fueron interceptados por los Mossos, hirieron a uno de los agentes con un arma blanca. Uno de los ladrones también agredió a una de las víctimas, cuando se resistió al robo.
Roban un móvil y apuñalan a los Mossos
Los hechos son del pasado 27 de agosto, cuando pasaban pocos minutos de las doce y media de la noche, cuándo la víctima, dos hombres de nacionalidad india, estaban esperando un taxi en la calle Unió cuándo los dos asaltantes, los dos con antecedentes, hicieron la zancadilla a una de las víctimas y le arrancaron el móvil Samsung S23 valorado en 1.700 euros. Uno de los ladrones fue retenido por una de las víctimas, pero sacó una navaja y lo hirió, hasta que pudieron escapar.
Los dos, con el móvil, se marcharon corriendo, perseguidos por las víctimas y también por una dotación de los Mossos d'Esquadra de paisano de la comisaría de Ciutat Vella. Uno de los dos ladrones, en el momento de ser detenido, cuando pudo ser pillado por los policías, se resistió a ser arrestado y sacó una navaja que llevaba y se la clavó a la espalda del policía, causándole una herida leve. Una vez detenido, los agentes encontraron, escondido en los calzoncillos, el móvil que habían sustraído de los dos hombres.
Los dos detenidos fueron entregados al juez de guardia y después de no declarar, y de acuerdo con la Fiscalía, ordenó el ingreso a prisión de los dos. Maria Àngels Falip asegura en su auto que los dos se podrían escapar, como no son de nacionalidad española y no tener arraigo familiar ni laboral en nuestra casa, y por eso ha optado por enviarles a prisión acusados de robo con violencia, delito de lesiones leves e intimidación con uso de instrumento peligroso. La Fiscalía, por su parte, también solicita intercambiar la pena, si acaban siendo condenados, por la expulsión de España.
Los sindicatos de los Mossos piden más contundencia
La defensa de los agentes la ha liderado el abogado Xavier Todó, de los servicios jurídicos de FEPOL-SAP-SME, uno de los sindicatos mayoritarios de los Mossos d'Esquadra. FEPOL se personaron a la causa y, en contra de la libertad que exigía la defensa, reclamaron el ingreso en la prisión de los dos individuos por los delitos de atentado, la pena de tres años y seis meses de prisión, y por el delito contra el patrimonio, por el robo con fuerza, la pena de tres años más de prisión. El sindicato celebra esta prisión y al mismo tiempo reclama a Interior más contundencia en la defensa de los agentes cuando son agredidos por ladrones habituales y multirreincidentes.