Un agente de la Guàrdia Urbana de Badalona (Barcelonès) ha sido víctima del robo de su motocicleta en la misma puerta de la Jefatura, dentro del recinto policial. Los hechos, que se produjeron hace unos días, han encendido todas las alarmas sobre la seguridad de unas instalaciones que, alertan fuentes policiales, hace tiempo que se encuentran en una situación de dejadez.

La moto estaba estacionada en el interior del recinto cuando fue sustraída sin que ningún sistema de control o protección lo impidiera. El vehículo ha aparecido posteriormente abandonado entre bloques del barrio de Sant Roc, sin matrícula y con desperfectos evidentes, hecho que confirma que fue manipulado después del robo, según ha podido saber ElCaso.com. Los hechos, al mismo tiempo, demuestran la impunidad con la que trabajan los ladrones, que saben que incluso pueden robar una moto en la puerta de la comisaría, sin que pase nada. La investigación, por ahora, no ha podido identificar al autor o los autores del robo de la Vespa del agente.

Quejas de falta de seguridad

Desde hace años, los agentes denuncian robos, actos vandálicos, daños materiales e intrusiones de personas y vehículos ajenos dentro de las dependencias policiales. Actualmente, el recinto no dispone de barreras de acceso, ni cámaras de videovigilancia, ni sistemas de control de entrada, una falta de medidas que convierte una comisaría en un espacio prácticamente desprotegido.

En un comunicado, el sindicato SIP-FEPOL califica los hechos de “extrema gravedad” y señala directamente la responsabilidad de los gestores municipales por la falta de mantenimiento y de inversión en unas instalaciones que consideran “degradadas y abandonadas”. El sindicato recuerda que ha advertido reiteradamente de esta situación sin que se hayan adoptado medidas efectivas por parte del Ayuntamiento que controla el alcalde Xavier Garcia Albiol.

Desde el sindicato se reclama una inversión inmediata para mejorar la seguridad y el mantenimiento de la Jefatura y exige responsabilidades políticas y técnicas, incluyendo la dimisión de los responsables del Departamento de Mantenimiento de Edificios Municipales. También pide la externalización del servicio de mantenimiento para garantizar una gestión “eficiente, ágil y profesional”. Entre las medidas urgentes que reclama el sindicato se encuentran la instalación de barreras y sistemas de control de acceso, la colocación de cámaras de videovigilancia operativas y un plan de inversión real y calendarizado. “No se puede exigir seguridad a la ciudad mientras se mantiene en la inseguridad a sus policías”, concluye el comunicado.

Proyecto para instalar más cámaras 

Según han informado fuentes municipales a ElCaso.com, hacía cinco días que la motocicleta estaba aparcada en el parking de la comisaría de la Guàrdia Urbana de Badalona, un equipamiento donde hace 30 años que no se invierte, aunque el gobierno municipal está revirtiendo esta situación, que está trabajando en un proyecto de instalar cámaras de seguridad antes de que acabe el año 2026. Según las mismas fuentes, ya están en marcha las obras de adecuación del parking de vehículos policiales, que incluye la instalación para la carga eléctrica de vehículos. Además, muy pronto comenzarán otras obras, como la de la climatización del edificio de la comisaría.