En febrero de 2022, Juan, argentino de 32 años, salió de fiesta por Barcelona, donde vive desde hace cinco años. No se esperaba que aquella noche de pasárselo bien con los amigos acabaría convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Y es que, al regresar a casa, se dio cuenta de que le faltaba el móvil y la cartera, con las tarjetas de crédito y el DNI. Al día siguiente puso la denuncia ante los Mossos d'Esquadra, pero los ladrones tuvieron tiempo de sobra para vaciarle la cuenta. A pesar de haber podido recuperar el dinero, su calvario no ha acabado, ya que, casi dos años más tarde, los delincuentes siguen haciéndose pasar por él para cometer todo tipo de estafas.

Juan ha explicado su situación en su cuenta de Instagram. En unos vídeos publicados en su perfil, ha asegurado que a día de hoy, y a pesar de la denuncia, siguen suplantando su identidad para hacer compras fraudulentas, enviando una foto de su DNI a las víctimas para hacerles creer que la transacción es legal. Juan se dio cuenta de la situación el pasado mes de septiembre, cuando recibió un mensaje de una de las personas estafadas amenazándolo y acusándolo de haberle robado.

Utilizan su DNI para estafar por Telegram

Juan continúa el vídeo explicando en qué consiste y cómo hacen las estafas los delincuentes. A través de un canal de Telegram, la persona, o personas, que están suplantando su identidad, se dedican a la venta de armas de paintball que realmente no existen. Después de contactar por chat privado con las personas interesadas en la compra, les hacen creer que es el mismo Juan quien les venderá las armas, enviándoles una foto de su DNI.

Por si no fuera suficiente, los ladrones le vaciaron la cuenta a una persona que había muerto hacía poco tiempo en Murcia, y también han provocado a Juan una deuda de 400 euros con una compañía telefónica después de abrir una línea a su nombre. A estas alturas, hay varias investigaciones abiertas en ciudades de todo el estado español, sin embargo, hasta que no pillen a la persona, o personas, que están cometiendo estas estafas, Juan, asegura, no podrá descansar tranquilo.