Los riders son uno de los nuevos gremios que han traído consigo los avances tecnológicos y las aplicaciones para pedir comida a través de internet. Recientemente, han estado en boca de todos por sus derechos y condiciones laborales. Se trata de un trabajo muy duro, que no está bien pagado y muchas empresas se aprovechan de la situación para sacar el máximo beneficio posible a su costa.

El trabajo de rider se ha extendido rápidamente por todo el mundo y ya son muchas las personas que han optado por hacer este trabajo mientras conducen sus bicicletas, motos o patinetes eléctricos. Cada vez vemos más personas con una gran mochila por las calles y los restaurantes más importantes demandan sus servicios.

Aunque el sistema que usan las aplicaciones de empresas como Glovo o Uber Eats es complicado muchas veces se avisa al rider más cercano para que lleve el pedido a su destino. Estas apps tienen activa una opción que permite a los clientes dejar propina.

La estafa a los riders

Algunos de estos trabajadores han denunciado en varias ocasiones sus malas condiciones laborales y han pedido que su situación sea regulada. Es una protesta que se ha podido ver en varios países y que en algunos ha tenido sus frutos.

El repartidor Owen Lindstrom de Oregon (Estados Unidos) ha registrado su actividad como rider, ya que se ha propuesto ganar 20.000 dólares en 100 días a través de las plataformas UberEats y DoorDash. En Estados Unidos algunos clientes ofrecen propinas elevadas para que los trabajadores vayan rápidamente a entregar sus pedidos, pero este sistema tiene varios fallos.

Rider EP (2)

Rider / Europa Press

Según denuncia Lindstrom, hay personas que notifican que dejarán un alto porcentaje de propina si se les entrega rápidamente su comida. Pese a ello, la aplicación permite retirar esta propina en el caso de que no queden satisfechos con el servicio. 

Es por eso que muchos usuarios se aprovechan de los riders, prometen una gran propina y después de que el repartidor llegue rápidamente y sin haber un problema cancelan la propina. Es algo que indigna a algunos de los trabajadores y Owen Lindstrom ha querido hablar sobre eso en su cuenta de TikTok, el vídeo acumula más de 5 millones de visualizaciones.

Los datos de los riders en España

El trabajo de rider es uno de los más novedosos de los últimos años. Antes cada empresa tenía sus propios repartidores y eso con plataformas como Glovo o Uber Eats se ha acabado, ellos se encargan de recoger los pedidos en el local y de llevarlos hasta su destino.

A cambio, se quedan una pequeña parte del precio del pedido, que varía en función de la distancia que tengan que recorrer, la ciudad en la que trabaje, el horario y el valor total de la factura. Incluso las apps de trabajo de los riders incentivan a la entrega dándoles dinero extra si entregan un número determinado de pedidos en unas horas.

Según los datos del año 2020 en España hay unas 29.300 personas que trabajan como riders. Aunque las cifras pueden variar, ya que uno de ellos puede trabajar en diferentes empresas y, por lo tanto, es complicado contarlos con exactitud.