Con Catalunya ya no tienen suficiente. Algunos ladrones han decidido abrir fronteras e ir hacia otros puntos del Estado para cometer sus robos. Eso es lo que han hecho cuatro vecinos de Girona que han acabado detenidos después de que los pillaran con el coche cargado de cobre robado en Galicia. Los hechos tuvieron lugar el pasado 17 de julio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento que se estaban produciendo varios robos de cobre en la localidad de Xove, en Lugo. Por este motivo, se decidió aumentar la vigilancia en la zona y establecer controles en las carreteras próximas.
Pillados con el coche cargado de cobre robado
Este operativo especial dio frutos al día siguiente, 18 de julio, cuando unos agentes detectaron de madrugada como una furgoneta circulaba a una velocidad "anormalmente reducida" por la carretera LU-862, a la altura del municipio de Cervo. De sopetón, cuando el conductor se dio cuenta de la presencia policial, aceleró de forma brusca con la intención de huir a gran velocidad. La patrulla consiguió parar el vehículo, pero los ocupantes intentaron huir corriendo. Dos personas que había en el vehículo, uno en la cabina y otra en la zona de carga, consiguieron escapar a pie, pero el conductor no tuvo tiempo.
Los agentes inspeccionaron la furgoneta y descubrieron que transportaba unos 800 metros de cable de cobre robado, similar al que se utiliza en el cableado telefónico, así como unas tenazas para poder cortarlo. Con todas las evidencias apuntando a que el material había sido robado, se detuvo al conductor en aquel mismo momento. Posteriormente, se pudo detener a los dos hombres que habían conseguido escapar y otro cómplice cuando circulaban con un coche por la carretera N-640. Hoy por hoy, la investigación se mantiene abierta y se está mirando de aclarar si los cuatro detenidos, todos ellos vecinos de la ciudad de Girona, podrían estar implicados en otros robos similares que se han producido en los últimos días en Galicia.