La Policía Nacional ha desmantelado una organización con métodos sectarios que realizaba estafas piramidales engañando a jóvenes y menores de toda España con falsas promesas de riqueza a través de formaciones en comercio -trading- y criptomonedas. Esta semana, tras una larga investigación, se ha detenido a la cúpula directiva de la estafa, tres de los cuales estaban en Catalunya. Se estima que se llegaron a captar más de 2.500 personas, sobre todo jóvenes e incluso menores de edad.

Desmantelada una secta de criptomonedas y comercio

Bajo la apariencia de una academia de comercio con la intención de alcanzar la supuesta "libertad financiera" y no tener que trabajar, formaban a personas, que captaban en parques públicos o a través de eventos presenciales en hoteles, en inversiones y operaciones no permitidas en España o en la Unión Europea, como la compraventa de opciones binarias y operaciones con apalancamientos, que rozan el fraude y son utilizados en muchas tramas de estafa.

Criptomonedas bitcoin / Europa Press

Formaban a las víctimas en operaciones con criptomonedas / Europa Press

La investigación empezó hace un año tras la denuncia de una asociación de víctimas de sectas que advertía sobre una academia de formación que desde el año 2019 captaba jóvenes, primero en Barcelona y luego por todo el territorio nacional, con la supuesta intención de formarles en trading o negociación a corto plazo de criptomonedas y otros productos financieros. Los agentes a cargo de las pesquisas comprobaron que la mayoría de ofertas se hacían online, prometiendo a estudiantes ganar grandes sumas de dinero sin trabajar, mostrando documentos falsificados de la rentabilidad de sus negocios.

Ser rico sin trabajar y otras mentiras a estudiantes y menores

Además, pudieron averiguar que la empresa sobre la que se erigía la estafa era la sucesora de otra que ya había sido denunciada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque le habían cambiado el nombre para evitar ser descubiertos porque además el líder de la organización ya había participado en otras estafas piramidales y conocía a miembros de la cúpula directiva de la academia en otros países. En este caso, captaban a potenciales víctimas de forma presencial, donde les invitaban a unirse a una iniciativa que les permitiría olvidarse de la vida laboral y alcanzar la “libertad financiera”.

Para dar impresión de riqueza, los principales miembros de la trama mostraban continuamente en sus redes sociales una vida lujosa que aseguraban que habían conseguido gracias a la formación en trading de la academia. Y entre las víctimas, se detectaron menores de edad y jóvenes que no tenían ningún conocimiento en inversiones ni finanzas que, una vez captados, dejaban de recibir formación de forma prioritaria y se les presionaba para captar otros miembros de su entorno, incluso en el colegio.

Miles de víctimas y millones de euros estafados por toda España

Al inscribirse, pagaban 200 euros y luego una cuota mensual de 150 euros, que dejaban de pagar cuando traían a otras dos personas y, a partir de la tercera captación, empezaban a cobrar de la estafa. Para conseguirlo, incluso se les daban instrucciones para convencer a los potenciales nuevos miembros. Junto con esto, se les presionaba para dejar los estudios e incluso cortar relaciones familiares para volcarse en la organización, métodos considerados sectarios. De hecho, dos adolescentes que fueron captadas con 17 años se habían ido de casa para vivir con miembros de la pirámide.

Criptomonedas / Europa Press

Criptomonedas / Europa Press

Finalmente, la investigación ha acabado con la detención del principal líder, que habría captado a unas 2.500 personas directa o indirectamente; además de otras siete personas, dos en Barcelona, dos en Santa Cruz de Tenerife, una en Alicante, una en Madrid, otra en Málaga y la última en Tarragona. A todos se les acusa de delitos de estafa, publicidad engañosa  y pertenencia a organización criminal y responderán por los hechos ante el juzgado correspondiente.