Descubierta una estafa multitudinaria en Montblanc, en la Conca de Barberà, Tarragona, que ha robado en torno a 300.000 euros a través de presuntos rentings de autocaravanas en la localidad. Se trata de Autocaravanas Sam, un negocio donde los afectados firmaban un contrato en el que, después de un depósito y pasados tres años, el vehículo pasaba a ser de su propiedad, trato que no se ha cumplido, ya que el local está vacío y en estado de abandono.
Autocaravanas Sam: cómo perder miles de euros en un falso renting
La investigación empezaba a principios de este año, cuando medios de la zona, como el digital La Ciutat, alertaban sobre una estafa que afectaba a varias familias de todo Catalunya, que se habían aliado entre ellas para denunciar haber sido víctimas del mismo modus operandi: habían efectuado pagos con una opción de renting en la empresa Autocaravanas Sam de Montblanc, depositando una primera cantidad que no habían recuperado, sumando unos 100.000 euros estafados.
En aquel momento, cuando todavía se desconocía la dimensión del fraude, se supo que la empresa organizaba una clase de club de socios, donde tenían una serie de beneficios como una rentabilidad, el uso del vehículo durante unos días del año y un recambio pasados tres años de la caravana utilizada. La sorpresa llegó cuando se encontraron con que la empresa estaba cerrada y presuntamente traspasada a causa de una grave enfermedad del propietario que, junto con la pareja y los hijos, gestionaban el negocio fraudulento.
Varias familias denuncian haber sido víctimas de estafa: 300.000 euros
Ahora, semanas después, varios clientes más se han sumado y han denunciado con una querella criminal de forma conjunta la estafa, que ya acumula 300.000 euros estafados sin incluir el resto de posibles víctimas que todavía no se han pronunciado. Las primeras investigaciones han descubierto que el negocio, Autocaravanas Sam, que está situado en una de las entradas de Montblanc, capital de la comarca de la Conca de Barberà, estaba cerrado, aparentemente vacío y en estado de abandono.
Todos juntos denuncian que habían firmado una opción de renting que presuntamente garantizaba que, pasados tres años, la caravana pasaba a ser de su propiedad, y que el trato no se ha ejecutado y la empresa no ha devuelto el dinero depositado por los clientes, que aportaron 35.000 euros cada uno. Según el abogado que les representa, Rubén Viñuales, el propietario del negocio murió a principios de este año y entonces la empresa quedó en manos de su pareja, que, de momento, está "desaparecida". La web todavía está activa y la investigación sobre los hechos continúa por aclarar estos hechos.