TikTok es una red social conocida por sus retos, o challenges, virales. Sin embargo, muchos de estos retos virales pueden acabar muy mal, ya sea porque atentan contra la integridad física de aquellos que los llevan a cabo, o porque consisten en cometer actos vandálicos penados por la ley. En los Estados Unidos de América, decenas de personas están en alerta a causa de un nuevo reto viral que, bajo el nombre "KIA Boyz" o "KIA Challenge", anima a los usuarios a robar los coches de estas dos marcas con un sencillo método. Algunas de las personas afectadas se han dirigido a los medios de comunicación locales para denunciar públicamente la situación, mientras las empresas afectadas muestran una "gran preocupación" ante los hurtos de sus vehículos.

El origen de este nuevo, y delictivo, reto viral es en la ciudad estadounidense de Milwaukee (Wisconsin), donde se calcula que, cada día, se roba una veintena de coches de estas marcas, siguiendo el método mostrado a los vídeos de TikTok. Algunos medios aseguran que el robo de vehículos de las marcas Kia y Hyundai ha aumentado en un 2.500% en comparación con el año 2021, cifra que atribuyen también a la irrupción de este reto. La mayoría de personas que lo protagonizan, según han informado los medios locales, son jóvenes de entre catorce y diecisiete años, que después de robar los coches los aprovechan por|para, presuntamente, cometer más actos vandálicos.

Los usuarios de TikTok han revelado un sencillo truco con que robar coches KIA y Hyundai

Los usuarios de TikTok que han publicado vídeos tratando estos robos, así como las víctimas de estos, destacan que el método que utilizan los ladrones es un truco muy sencillo de aplicar y con el cual se pueden desbloquear algunos modelos de las marcas KIA y Hyundai. Los criminales, de hecho, necesitan ni más ni menos que un cable USB para arrancar el vehículo y huir con él. El motivo que explica que sea tan fácil robarlos es que los modelos de KIA fabricados a partir del año 2011 (excluidos los fabricados a partir de 2022), y los modelos Hyundai fabricados a partir del año 2015, no cumplen una norma federal de seguridad de vehículos de motor, la cual exige que los coches tengan un sistema de inmovilización electrónico del motor y de bloqueo de la dirección.

Así pues, los criminales aficionados a TikTok detectan qué modelos de estas marcas se fabricaron el año 2011, o bien el año 2015, y después de conseguir desbloquear la puerta, arrancan el motor del coche con un cable USB. La única cosa que los ladrones necesitan hacer es retirar la columna de encendido del coche, hecho que deja al descubierto una pieza que se desprende. En el agujero de la pieza, los ladrones enchufan el cable USB, un cuchillo o cualquier otra herramienta metálica similar, haciendo la conexión necesaria, para arrancar el coche.

Las marcas KIA y Hyundai comunican su gran preocupación ante el reto viral de TikTok

Tanto KIA como Hyundai han mostrado su gran preocupación ante el hurto de sus vehículos a través de dos comunicados diferentes. Las dos marcas han destacado que todos los vehículos fabricados a partir de 2022 cumplen la normativa federal estadounidense e incluyen un inmovilizador de vehículo. Los propietarios de los modelos anteriores, sin embargo, reclaman a las empresas una solución a su problema de seguridad, del cual responsabilizan a los fabricadores de los vehículos.